Hoy, segunda vuelta para presidenciales de Brasil

157
brasil

Los candidatos Jair Bolsonaro y Fernando Haddad cerraron ayer sus respectivas campañas

Sao Paulo.-El ultraderechista Jair Bolsonaro y su rival de izquierda Fernando Haddad lanzaron los últimos guiños al electorado el día de ayer en el cierre de campaña rumbo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

Los brasileños se dividen por un lado entre Haddad, el delfín del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que promete regresarlos a los años dorados de bonanza económica comandados por el Partido de los Trabajadores (PT); y por otro un exmilitar nostálgico de la dictadura, partidario de liberar el porte de armas, que afirma poder “limpiar” a Brasil de la corrupción, la inseguridad y el “comunismo”.

La última encuesta de Datafolha muestra a Bolsonaro con 56 por ciento de las intenciones de voto, contra 44 de Haddad.

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula, que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción, en el marco de la operación Lava Jato, que golpeó de lleno a grandes figuras del PT y sus aliados.

Bolsonaro, por su lado, manejaba las últimas acciones de su campaña desde su casa, en Río de Janeiro, como es usual desde que fue apuñalado en un mitin de campaña el 6 de setiembre y debió someterse a un proceso de recuperación tras dos cirugías.

Bolsonaro lamentó no estar cerca de la gente “por limitaciones médicas”, y pidió a sus seguidores que no dieran por vencido el pleito.

 

Comentarios