Hoy Si corre o vuela… a la cazuela en el Romo

209
cazuela,obra de arte

El público extranjero y de otros estados que han visto la cinta la consideran como una obra de arte, incluso en la proyección de la cineteca hubo personas del Valle del Mezquital sorprendidas

Pachuca.- S V i corre o vuela… a la cazuela es un proyecto que comenzó hace unos años y muestra parte de la riqueza gastronómica del Valle del Mezquital; hoy es ya un documental consolidado, que forma parte de la selección de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó con los directores Rogelio Calderón y Salomón Morales a propósito de la proyección del material hoy en el teatro Guillermo Romo de Vivar a las 18 horas.

“Es una iniciativa que hace el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), es muy interesante porque está llevando películas que normalmente no llegan a las salas, son cintas más pequeñas, pero todas las que llegan son bastante buenas”, indicó Salomón Morales.

El documental fue invitado para ser parte del ciclo de Pachuca, lo cual, afirman los realizadores, es interesante, ya que en la capital hidalguense no se ha exhibido mucho a pesar de haberse visto en lugares como Yucatán o Italia.

“Estuvo en Bolivia, en el Festival de Santa Cruz, va a estar en Corea, estuvo en la Cineteca de Madrid, en España; y no solo ha estado en festivales, sino también en ciclos de cine y muestras en diferentes estados; estuvimos en la Cineteca Nacional, en el Metro Zapata, en un ciclo de cine en reclusorios, tour de cine mexicano, la han mandado de Imcine a participar en festivales, en muchos otros lugares. Se ha visto bastante”, puntualizó Rogelio.

El público extranjero y de otros estados que han visto la cinta la consideran como una obra de arte, incluso en la proyección de la cineteca hubo personas del Valle del Mezquital sorprendidas con el documental.

“Es interesante porque la gente que conoce cómo es el Valle del Mezquital se sorprende de que quede tan bien expresado en la película, una vida que ellos han tenido durante mucho tiempo y eso resulta grato para nosotros, nos exponen que es una parte de México que no conocen.”

En dos años, a partir de su estreno en Yucatán, el material ya ha logrado una nominación a las Diosas de Plata como mejor documental.

“Asistimos a la ceremonia de premiación y fue una experiencia un poco sui géneris, ya llevamos dos años, nosotros nos cansamos de verla y no, porque siempre que la volvemos a ver es grato, igual las proyecciones que hemos hecho con la familia protagonista, era contrastante y a la vez bonito ver su película.”

Con tantos éxitos en la cazuela, Salomón y Rogelio tienen algunas ideas para explorar algunas otras gastronomías con la premisa de poder mostrar a estudiantes de la comunicación que el cine es la memoria de los pueblos; mientras tanto, extienden la invitación para esta tarde.

“Queremos hacer esa invitación porque hemos hablado de la película y hemos reflexionado sobre ella, es una película que realmente la hicimos con la intención de que la vea más gente de Hidalgo, es una historia que la debemos de conocer los hidalguenses, vale la pena verla, no van a salir defraudados”, finalizaron.

cazuela,obra de arte

  • En dos años, a partir de su estreno en Yucatán, el material ya ha logrado una nominación a las Diosas de Plata como mejor documental

Comentarios