Hoy tercer Encuentro Efímero de Narrativa 2020

622
Narrativa 2020

Ese espacio virtual permitirá tanto al creador como espectador, entender que la poesía o las artes no son algo que esté lejano a las personas

Pachuca.- El Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD), la dirección de vinculación con egresados y la librería Carácter de la Universidad autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), junto con Pachuk Cartonera realizarán hoy el tercer Encuentro Efímero de Narrativa 2020.

En entrevista vía Google Meet para Libre por convicción, Independiente de Hidalgo, Miguel Ángel Martínez, fundador y editor de Pachuk Cartonera, explicó que los encuentros efímeros representan una invitación a escritores noveles, con trayectoria, que han ganado premios o que apenas inician su camino.

“No importa la edad, no importa de dónde sean, los invitamos a mostrar su trabajo y al mismo tiempo empezar a generar, no sé si una identidad o una integridad pero sí una relación y convivencia con otros escritores contemporáneos.”

El encuentro nació originalmente como una fiesta literaria y con el paso del tiempo se volvió como una especie de festividad para el acuerdo entre las letras; inicialmente el encuentro tiene una convocatoria para que los interesados manden un texto de narrativa.

“Después de eso cerramos la convocatoria, la selección se realiza con limpieza y claridad, diseñé un mecanismo para esta selección en la que yo no me veo involucrado, lo que hago es mandar textos a dos o tres escritores con base en rubricas, los texto con más puntos son los seleccionados.”

Antes de la pandemia del Covid-19 se realizaba un evento en vivo en el que los participantes podían ir a leer sus textos mientras que se hacía una antología conmemorativa, ante la contingencia, se diseñó, por medio del CECyD, que los seleccionados manden un video para leer parte de sus textos.

“Ahora vamos a sacar dos antologías, la del encuentro pasado, pero debido a que va a ser digital, tuvimos la oportunidad para sacar la antología de este año, de manera también virtual y gratuita.”

El encuentro iniciará a las 18 horas y podrá ser visto en las redes sociales de Pachuka Cartonera, del CECyD o de la librería Carácter; habrá presencia de varios escritores que han realizado trabajos de calidad, dentro de ellos se encuentran varios egresados de la máxima casa de estudios de la entidad.

La conexión con las áreas y dependencias de la UAEH fue inicialmente con el CECyD, que es dirigido por Leticia Cortés.

“Dentro del CECyD, en el departamento de actualización profesional y formación continua, nos dimos cuenta que teníamos que acercarnos a diferentes públicos, a los cuales no habíamos tenido acceso, generamos toda una serie de programas, 11 en total con la intención de ir acercándonos a diferentes sectores de la sociedad”, explicó Tania Martínez Suárez, jefa del departamento mencionado.

Uno de esos programas fue “Espacio cultural” que se involucra con expresiones artísticas, el objetivo es dar un ámbito de respeto y reconocimiento a las iniciativas de los artistas por medio de diversas actividades como presentaciones editoriales, exposiciones, conciertos, entre otros.

“Y entre ellas decidimos vincularnos con Pachuk Cartonera, ya que reconocemos el gran trabajo que durante muchos años ha hecho Miguel, en un rubro tan difícil y complicado como el de la literatura, pero aún más, los libros cartoneros”, destacó Tania.

Mencionó que el encuentro permite tanto al creador como al espectador, entender que la poesía o las artes no son algo que esté lejano a las personas; cuando invitaron a sumarse a la dirección de vinculación con egresados de la UAEH se contempló que muchos de los graduados son los que de una manera u otra, están realizando acciones en el estado.

“Nosotros estamos, como el nombre de la dirección lo dice, buscando vincularnos con los egresados, el perfil de Miguel es bastante interesante, es egresado de la licenciatura y de una maestría de la UAEH, entonces tiene un todo lineamiento, quiere decir que nuestros egresados no solo son competitivos en su disciplina, sino que se pueden desenvolver en varias situaciones”, expresó Alejandra Vega Barrios, directora de vinculación con egresados.

En ese sentido, Vanessa Reyes, responsable de captación de egresados de la dirección, comentó que se busca además apoyar ese tipo de iniciativas de los egresados, captarlo y saber qué es lo que hacen y cómo lo hacen de tal suerte que inspiren a otros egresados.

“Lo más importante es que los egresados no solo dan a conocer su trabajo dentro de la universidad sino también fuera de ella, algo que es interesante es que pareciera que la pandemia nos ha parado y todo lo contrario, es como parte de la oportunidad para que podamos salir más allá”, indicó la doctora Vega Barrios.

En tanto, Javier Escalona, director de la librería Carácter, expresó en entrevista telefónica, que el papel de la librería en este encuentro fue perseguir el objetivo de dar a conocer a artistas locales y egresados de la universidad.

“Siendo librería nos tomamos muy en serio la parte del fomento, la creación, la parte artística, la parte cultural y para nosotros es muy importante que personas que son egresadas de nuestra universidad, tengan la oportunidad primero a través de los medios de su propia universidad”, apuntó el director.

Comentarios