Hoy tratarán futuro de Fodepar

258

Atletas en activo y retirados se han manifestado contra la medida, dado que no tienen certidumbre sobre qué pasará con los recursos que reciben

Pachuca.- Luego que la semana pasada fuera frenada la propuesta que pretende desaparecer el Fodepar y otros 108 fideicomisos, la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados será reanudada hoy, donde podría confirmarse la extinción del apoyo a deportistas de alto rendimiento, a un año de Juegos Olímpicos (JO).

Atletas en activo y retirados se han manifestado contra la medida, dado que no tienen certidumbre sobre qué pasará con los recursos que reciben mediante becas o subvenciones vitalicias, pues, hasta el momento, no ha sido dado a conocer el plan de acción que seguirán las autoridades para mantener y garantizar las subvenciones a ese rubro.

Asimismo, federaciones e incluso institutos del deporte estatales han expresado su rechazo hacia la iniciativa, la cual será nuevamente subida a pleno hoy, en espera de que sea aprobada o desechada.

Es el caso de la Federación Mexicana de Taekwondo, la cual inició una campaña en redes donde exaltó los logros que han obtenido los artemarcialistas gracias al apoyo del Fodepar.

El Code Guanajuato y Cecufid de Michoacán también establecieron su postura respecto al tema, en la que están en contra de la desaparición del instrumento, el cual, de acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), beneficia a más de 750 personas entre atletas, entrenadores, analistas técnicos y equipo multidisciplinario.

El jueves, la iniciativa fue sometida a votación en la Cámara baja, sin embargo, asambleísta del PRI, PAN, PRD y MC “reventaron” la sesión al no emitir su voto y con ello no se alcanzó el quorum requerido para que el dictamen fuera avalado.

La reunión fue reprogramada para este día a partir de las 11 horas, donde se espera que haya una determinación sobre el futuro de los 109 fondos que se ven amenazados.

Comentarios