Hoy, visita de AMLO a región Otomí-Tepehua

360
Otomí-Tepehua,AMLO

El Ejecutivo federal dialogará con comunidades indígenas; será la primera gira de 2020 que haga a la entidad

Pachuca.- Como parte de su gira por comunidades indígenas del país, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició ayer su recorrido de trabajo en San Pablo del Monte, en Tlaxcala; hoy, se espera su llegada a Tenango en Hidalgo.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario anunció el inicio de un recorrido de trabajo por cinco estados que durará todo el fin de semana, mismo que empezó ayer en Tlaxcala y continuará hoy en Tenango.

El encuentro entre el Ejecutivo federal con pueblos indígenas de la región Otomí-Tepehua de Hidalgo está programado a las 11 horas en la explanada principal de dicha cabecera municipal, la cual será la primera gira de 2020 que hará a la entidad.

“Estamos visitando las comunidades, los pueblos originarios, las zonas más marginadas, pobres, abandonadas del país; estamos recorriendo las regiones indígenas”, refirió el presidente durante su conferencia; además, informó que lleva dos meses con esas giras y va a continuar hasta terminar las regiones donde están todas las culturas indígenas del país.

Posterior a su visita en Hidalgo, continuará en Pahuatlán, Puebla; Huayacocotla, Veracruz, y terminará mañana en Texcoco, Estado de México.

Promueve acueducto de Zempoala

Por la tarde, después de su gira en Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una parada en el Acueducto del Padre Tembleque en Zempoala, con el fin de iniciar el año “rememorando la grandeza cultural de México”.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el presidente informó que de Tlaxcala se dirigía a Tulancingo, “y pasamos a Zempoala a ver este acueducto que se construyó hace 450 años para llevar agua de Zempoala a Otumba, Estado de México; es una obra de 45 kilómetros”.

Recordó que la obra inició en 1553 y fue terminada en 1570, “cuánto trabajo, esfuerzo, sacrificio, cuánta fuerza de voluntad de indígenas, obreros, de los maestros constructores, y cuánta perseverancia de este padre Tembleque que se propuso resolver un problema de la falta de agua, construyendo este acueducto, esta gran obra, miren la belleza”, comentó el mandatario en el video.

El titular del Ejecutivo federal cerró 2019 con nueve giras a la entidad, la última fue el 17 de septiembre, en Zacualtipán, como parte de los recorridos a clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 2018, hizo una visita ya como presidente, el 18 de diciembre arribó a Francisco I Madero, donde anunció la reapertura de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe.

  • El encuentro está programado a las 11 horas en la explanada principal de Tenango

Comentarios