Hoy votarán más de 3 mil panistas

145

Pachuca.-

Pese a que la elección había sido suspendida en un primer momento, 3 mil 735 panistas de Hidalgo podrán elegir este domingo al nuevo dirigente del comité directivo estatal (CDE) teniendo como opciones las planillas encabezadas por Cornelio García y Prisco Manuel.

De acuerdo con la convocatoria, hoy, mediante una jornada electoral interna a través de diferentes centros de votación en la entidad, será realizada la selección de presidente, secretario general y siete integrantes del CDE del Partido Acción Nacional (PAN).

La elección será de 10 a 16 horas, para que más tarde la comisión organizadora reciba los paquetes y dé una declaratoria de los resultados, que a la vez emitirá al comité ejecutivo nacional para que sea validada.

En la elección interna podrán participar los 3 mil 735 militantes que están en el padrón del PAN en Hidalgo y, de acuerdo con la convocatoria, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos emitidos.

Sin embargo, si no es el caso, ganará quien tenga 33 por ciento o más de los votos con una diferencia de cinco puntos porcentuales sobre la otra.

La elección sucederá en medio de una controversia, pues el miércoles pasado el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) canceló la convocatoria y suspendió la elección con el argumento de falta de paridad de género, luego de la impugnación de una militante.

No obstante, los dos aspirantes (Cornelio y Prisco) impugnaron dicha determinación ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien consideró que sí hubo paridad de acuerdo con los estatutos del PAN y revocó la sentencia, con el fin de que las elecciones pudieran realizarse hoy.

La planilla ganadora estará al frente del partido en Hidalgo de 2018 a 2021.

Comentarios