Huachicoleo contamina manantial en Cuautepec

658
Cuautepec,Huachicoleo

Causa problemas oculares, mareos, dolor de cabeza intenso, gastritis y diarrea

Pachuca.- Derivado de la extracción ilegal de hidrocarburos en Cuautepec, el manantial Condesa presenta contaminación por derrame, por lo que autoridades suspendieron el uso del acuífero ante posibles riesgos a la salud, además que distribuirán el agua mediante pipas.

Lo anterior lo informaron ayer en conferencia conjunta el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, el delegado federal en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno, la presidenta de Cuautepec Haydeé García Acosta, así como representantes de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y del Congreso local.

Precisaron que la situación afecta a alrededor de 7 mil habitantes de las localidades de Santa María, Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan.

Al respecto, la alcaldesa de Cuautepec informó que un reciente estudio determinó que tanto el pozo Almoloya, el manantial Cangrejos y los pozo Nuevo y Viejo de Guadalupe Victoria están dentro de la norma; sin embargo, el manantial Condesa fue el único que presentó ligera contaminación o presencia de hidrocarburos.

“Bajo esas circunstancia se suspende el uso de dicho manantial, por lo que se mantendrá abasto de agua a través de pipas en Santa María Nativitas en lo que se realizan gestiones para una nueva fuente de abastecimiento”, refirió.

En tanto, con el pozo nuevo de Guadalupe Victoria abastecerán a la localidad del mismo nombre y a San Juan Hueyapan, usando la infraestructura hidráulica ya existente en ambas comunidades, por lo que exhortaron a la población a lavar sus tinacos y cisternas para que reciban agua potable.

Simón Vargas indicó que de manera adicional incrementaron el patrullaje, el monitoreo y los operativos en esa zona, así como difusión constante donde exhortan a las localidades atender el llamado de las autoridades durante la contingencia ambiental; además, invitó a la población a denunciar el robo de hidrocarburo.

Cuautepec,Huachicoleo

Comentarios