Pachuca.-Con la integración de elementos del Ejército, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció ayer la conformación de una nueva fuerza especial para el combate al robo de hidrocarburo en Hidalgo, lo anterior durante un evento realizado en plaza Juárez que contó con un amplio despliegue de unidades de seguridad.

El propósito, aseguró, es atacar la problemática de manera frontal en toda la entidad, por lo que dicha avanzada estará integrada por más de 400 elementos del Ejército mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), CISEN, Procuraduría General de la República (PGR), Policía federal, estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En ese sentido, pidió a los alcaldes de los 84 municipios sumarse al esfuerzo y trabajar en conjunto, pues aseguró que su gobierno seguirá procurando a todos sin distingo de partido político, ya que “la seguridad en Hidalgo no es tarea de un partido, sino de todos”.

A nivel nacional, Hidalgo ocupa el segundo lugar en número de tomas clandestinas de ductos de Pemex con un total de 769 reportes, según datos de la propia empresa, solo por detrás de Puebla que cuenta con mil 25 hechos. Tula es el lugar en donde más combustible robado es decomisado; sin embargo, Cuautepec, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán también se encuentran en la lista, junto con siete municipios más que recientemente se sumaron.

Instalación de cámaras
de videovigilancia
al 30 por ciento

En el evento, Fayad Meneses destacó también que desde hace casi un año su gobierno puso en marcha la estrategia Hidalgo Seguro como parte de su compromiso por llevar la paz a las familias hidalguenses, misma que incluye más de 10 mil cámaras de videovigilancia, 38 nuevos arcos carreteros, 20 drones, un avión sigiloso, más de 350 nuevas unidades de radio, 350 patrullas y la construcción del C5i.

No obstante, hasta el momento únicamente se han instalado 3 mil 156 cámaras, equivalente a poco más del 30 por ciento, y se ubican en Pachuca, Tula, Tulancingo, Tepeji, Actopan y Apan, aunque no todas están configuradas o enlazadas, según informó el área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Asimismo, del total de arcos carreteros solo 13 fueron montados y ocho equipados, principalmente en la Zona Metropolitana de Pachuca, Tulancingo y Tula, mismos que podrán funcionar hasta que concluya la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Lo anterior, explicó la dependencia, toda vez que la instalación de los dispositivos es un proceso complejo que requiere tiempo, además de ser tecnología avanzada que necesita servidores de mayor potencia, mismos que estarán ubicados en el nuevo centro de comando, cuya construcción podría finalizar en septiembre de este año.

  • A nivel nacional, Hidalgo ocupa el segundo lugar en tomas clandestinas de ductos de Pemex con 769 reportes, según datos de la propia empresa, solo por detrás de Puebla que cuenta con mil 25 hechos
  • Tula es el lugar en donde más combustible robado es decomisado; sin embargo, Cuautepec, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán también se encuentran en la lista, junto con siete municipios más que recientemente se sumaron

Comentarios