Huachicoleo va más allá de la seguridad pública: Delmar

73
Huachicoleo
El titular de la SSPH indicó que el robo de hidrocarburo es una situación compleja

Tulancingo.- El robo de hidrocarburo es un problema de seguridad pública que ha ido más allá, pues los grupos y personas implicadas se han introducido en la vida de la población a través de la venta del combustible robado, además de la contratación de personas como “halcones” o vigilantes.

El planteamiento anterior fue realizado por Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien indicó que el huachicoleo es una situación compleja.

Refirió que existen sectores donde el tema ya es tan normal que tanto un motociclista como un taxista pueden repartir gasolina adquirida ilegalmente o incluso transportar bidones.

Lo mismo ocurre en el caso de la contratación de vigilantes o “halcones”, regularmente menores de edad, quienes son enganchados con sumas de dinero o promesas de tener una mejor vida o acceder a “oportunidades” sociales.

Planteó que son un sector de la población que fácilmente puede “deslumbrarse”, por lo que el mando policiaco estatal no duda que exista una buena cantidad de menores de edad implicados en el tema.

Por lo anterior, indicó que luego de establecer conversaciones con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), se prevé que en breve la paraestatal realice acciones no solo para el combate al robo de hidrocarburo, sino para evitar que la población se involucre en el ilícito.

Por el momento, instancias de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno y representantes de Pemex mantienen reuniones constantes, con el objetivo de coordinar labores relacionadas con la problemática.

“Hemos establecido esta comunicación precisamente para que quienes se dedican a estos hechos delictivos no rebasen la seguridad de la población”, enfatizó el funcionario estatal.

Comentarios