Huachicoleros ocupan vías alternas para trasiego

406
Huachicoleros,hidrocarburo robado

Sobre todo caminos rurales, vecinales y de terracería para evadir a las autoridades

Tulancingo.- Caminos rurales, vecinales y de terracería, son las vías terrestres alternas preferidas por quienes se dedican al robo, trasiego y comercialización de hidrocarburo robado de ductos de Pemex en la región del Valle de Tulancingo.

Al respecto, Miguel Espejel Huerta, delegado de la Policía estatal en Tulancingo, refirió que la corporación ha detectado vehículos que presuntamente transportan hidrocarburo de dudosa procedencia que circulan por caminos de terracería que conectan a los municipios de Cuautepec y Acaxochitlán.

En ese sentido, cabe recordar que Cuautepec es el principal municipio del Valle de Tulancingo, donde se realiza saqueo a ductos para transporte de hidrocarburos en la región.

Asimismo, explicó que los huachicoleros no solo llegan a Acaxochitlán, sino que “realizan un circuito”, siempre por caminos vecinales o de terracería hasta llegar a Huasca u otros “puntos de entrega”.

Lo anterior, dijo, con intención de no ser detectados por elementos policiacos y poder realizar las “entregas” y venta de combustible robado.

Además, refirió que los delincuentes también aprovechan los caminos vecinales para esconder los vehículos, o bien, los bidones donde transportan el energético.

“Es en esos sitios donde los elementos de la Policía estatal han realizado esos hallazgos, incluso todavía con combustible cargado” expresó el mando policial.

Finalmente, Espejel Huerta aseveró que a partir de la ubicación de los caminos “alternos” para el trasiego de huachicol, se han intensificado los operativos por parte de elementos policiacos, y en algunas ocasiones, con apoyo del Ejército, por lo que confió que con ello se abata el crimen.

Combinan actividades

Además de la situación de los caminos alternos para el transporte del combustible robado, el mando policiaco expresó preocupación pues en algunas localidades de Acaxochitlán han localizado grupos delincuenciales que combinan el trasiego de hidrocarburo con la tala clandestina.

De lo anterior, dijo que esa situación se da sobre todo en zonas boscosas, por lo que también destacó que se han intensificado los operativos de combate, pues la combinación de ambos delitos incrementa la inseguridad en dichas zonas.

Comentarios