La OMS recomendó la suspensión tras registros de zika, dengue y chikungunya en la región

Huejutla.- A más de dos años de prohibir la donación de sangre en la Huasteca debido a que es una zona endémica del mosquito Aedes aegyptis, vector de varias enfermedades, la veda aún continúa.

El director del hospital regional de la Huasteca José Manuel Ríos González sugirió llevar a Pachuca donadores que no sean de la región, para que no sean rechazados, debido a la prohibición que se tiene en la región para donar sangre.

En ese sentido, dijo que una alternativa es que habitantes de la región acudan a donador, pero al no poder realizarlo, se les extienda una carta compromiso para que cuando la veda sea levantada acudan de nueva cuenta a efectuar la donación de sangre.

Hace algunos meses, un grupo de especialistas realizaron muestras sanguíneas a vecinos de la Huasteca, ya que los que acudían a Pachuca a donar, su sangre presentaba algunas alteraciones.

El doctor explicó que la región es una zona endémica de diversas enfermedades crónicas y subclínicas, que no se manifiestan y pueden ser trasmisibles, “seguramente es el tema con la donación segura”.

Expuso que en la donación segura, la sangre se analiza y, una vez que es apta, pasa a los hemoderivados a sacar los componentes sanguíneos.

Desde hace más de dos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la suspensión de recolección de sangre para donación, por anteriores registros de las enfermedades de zika, dengue y chikungunya.

  • El director del hospital regional de la Huasteca José Manuel Ríos explicó que la región es una zona endémica de diversas enfermedades crónicas y subclínicas, que no se manifiestan y pueden ser trasmisibles

Comentarios