Huastecos y serranos en alerta por lluvias ¡y sismo!

152
Huastecos y serranos,alerta por lluvias

LOURDES NARANJO /
SALOMÓN HERNÁNDEZ
Pachuca.- Pobladores de la Sierra y Huasteca no la pasan nada bien estos últimos días de octubre. La subsecretaría de Protección Civil mantiene vigilancia constante en las regiones del estado por los recientes fenómenos meteorológicos sucedidos en esas regiones, indicó el titular Jorge Lucio Suárez.

El pasado fin de semana se registraron derrumbes y deslaves en Yahualica, Zimapán, Xochicoatlán y Tecozautla; por ello, trabajan para su atención de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Derivado del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente, las precipitaciones continuarán en la entidad, así como en la mayor parte del país y se extenderán hasta el 30 de noviembre cuando concluya formalmente la temporada de huracanes.

El comité estatal de emergencias mantiene monitoreo en toda la entidad, pero la zona de especial atención es la Huasteca, debido a que el material pétreo se reblandece y ocasiona deslaves.

Hasta ahora no han registrado ninguna pérdida humana o activado albergues temporales, “pero no podemos bajar la guardia, seguimos hasta que termine el 30 de noviembre”; la población de la Huasteca también está alerta debido a los fenómenos naturales.

Sin afectaciones por sismo

Tras el sismo de 3.7 grados registrado la madrugada de ayer cerca de Huejutla, Jorge Lucio informó que no hubo afectaciones luego de la evaluación realizada por autoridades.
El funcionario estatal comentó que Protección Civil municipal realizó monitoreo por diversas áreas, sin que hubiera daños en la infraestructura ni casos de pánico por parte de la población.

El Servicio Sismológico Nacional registró a las 3:21 horas un movimiento telúrico de 3.7 grados a 44 kilómetros al suroeste de Huejutla, el epicentro estuvo fuera de tierras hidalguenses, confirmó por su parte Enrique Padilla, director general de Protección Civil del estado.

Deslizamientos

La dirección general de conservación de carreteras estatales informó que varias brigadas realizan el retiro de derrumbes y deslaves en la Huasteca y Sierra Alta derivado de las lluvias de las últimas horas.

En la Tlanchinol-Hueyapa kilómetro 10+800 hay un derrumbe de mil 500 metros cúbicos con presencia de rocas grandes, para ello utilizan martillos hidráulicos y hasta explosivos para quitarlos del camino.

En Tlanchinol, en el camino rural de San Miguel-Cuatlímax, un deslave obstaculiza el camino; una retroexcavadora quita los excedentes.

Enrique Padilla recomendó tener precaución con los efectos de las lluvias, pues continuarán las próximas 72 horas, sobre todo en la Sierra Alta, Huasteca y la Otomí-Tepehua.

  • Hasta ahora no han registrado ninguna pérdida humana o activado albergues temporales, pero estarán en alerta por los fenómenos meteorológicos, como la temporada de huracanes que concluirá hasta el 30 de noviembre

Comentarios