San Petersburgo.- El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer sobre la crisis en el modelo de las relaciones económicas mundiales, llamó a revisar el papel del dólar y destacó que el tema Huawei es la primera guerra tecnológica de la era digital.

El mandatario ruso participó en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, organizado en esa ciudad noroccidental rusa. Este año el tema principal fue “Estableciendo la agenda de desarrollo sostenible”.

Explicó a la audiencia que si bien de 2011 a 2018 el promedio de crecimiento global fue de 2.8 por ciento y en los años recientes superó 3 por ciento, hay que admitir con franqueza que el modelo de las relaciones económicas globales está en crisis.

No obstante, prevaleció una visión simplificada de esa crisis: “el modelo del desarrollo global es viable, nada esencial debe de ser cambiado, pues es suficiente para eliminar los síntomas y coordinar las reglas e instituciones de la economía y las finanzas. Todo estará bien, así dijeron sobre esa crisis”, indicó el mandatario.

Sin embargo, tras la crisis de ese periodo hubo esperanzas y expectativas que desaparecieron con rapidez, pues medidas como la baja de tasas no resolvieron la esencia del problema, agregó.

En ese marco, en el que el dólar es una arma política de Washington, su papel como divisa debe de ser reconsiderado, manifestó

El mandatario ruso se refería no solo a las sanciones económicas y financieras impuestas a su propio país por Washington, sino también a Irán, Cuba, Venezuela y China, estas últimas, incluso, a pesar de amenazar el crecimiento global.

Respecto al gigante tecnológico chino Huawei, que enfrenta sanciones del gobierno estadunidense, afirmó que quieren sacarlo del mercado global; en ciertos círculos ese tema ya es visto como la primera guerra tecnológica de la era digital.

Vladímir Putin se refería a que, con el argumento de que Huawei es usada por el gobierno chino para labores de espionaje, Washington la ha excluido del mercado estadunidense y le ha cortado la expansión de su modalidad de la tecnología 5G.

Comentarios