Hubo 13 incendios forestales en temporada

253
incendios forestales

Ocurrieron en Pisaflores, Cardonal, Acaxochitlán, Singuilucan, Tepetitlán, Huasca y Tenango

DANIEL MARTÍNEZ /
REDACCIÓN
Tulancingo.- Durante la Semana Santa que recién concluyó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), atendió 13 incendios forestales con una superficie afectada de 83.9 hectáreas.

Los municipios donde ocurrieron las conflagraciones fueron: Pisaflores, Cardonal, Acaxochitlán, Singuilucan, Tepetitlán, Huasca y Tenango; en este último el fuego consumió siete hectáreas el domingo.

Las fuertes ráfagas de viento en la zona, así como la gran cantidad de hojarasca, hicieron que las llamas se expandieran con rapidez, sin embargo, autoridades no reportaron lesionados.

La zona boscosa ubicada entre las localidades El Arenal y El Damó está conformada sobre todo por ocotes, que despiden resina, lo cual complicó las labores de sofocación del fuego debido a que la sustancia actúa como aceite.

Ayer alrededor de las 10:30 horas el fuego fue sofocado en su totalidad, luego que elementos de Protección Civil (PC) y voluntarios bajaron al fondo del barranco para hacer maniobras de mitigación, confirmó el alcalde de Tenango, Aldo Molina Santos.

Previamente, a las 8:30 horas fue reabierta la circulación en la carretera estatal Tulancingo-Tenango, que había sido cerrada el domingo, pues la gran cantidad de humo complicaba la visibilidad, lo que podía ocasionar un accidente.

En el mismo sitio, en días recientes y por lo menos en dos ocasiones registraron connatos de incendio, contenidos gracias a la participación de elementos de PC municipal, junto con integrantes de las brigadas ciudadanas voluntarias.

  • En lo que va de 2019 han sido registradas 79 conflagraciones con una superficie afectada de 751.20 hectáreas: 76.9 por ciento de vegetación de pronta recuperación y el resto de arbolado, informó la Semarnath en un comunicado
  • El estado ocupa la posición 12 en incidentes de ese tipo y es el lugar 23 con superficie afectada a nivel nacional. El 46 por ciento de los incendios derivó de la quema agrícola, como es la limpia de parcelas y la quema de potreros para estimular el rebrote de pastizales
  • Gracias a la suma de capacidades han logrado atenderse los siniestros de manera más rápida y reducir las zonas de afectación. Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Aguascalientes encabezan las cifras

Comentarios