Huejutla, mayor afectado por dengue

351
dengue, Huejutla, embarazadas

Huejutla.-

De acuerdo con el corte de la semana epidemiológica 51, la subsecretaría de prevención y promoción de la salud informó el registro de 410 casos de dengue en Hidalgo y dos defunciones, así como 85 infecciones por el virus de zika, de los cuales 17 son pacientes embarazadas. Además, Huejutla es el municipio con mayor afectación, con más de 260 casos de dengue.
La dependencia no dio detalles sobre los lugares en donde registraron las muertes por dengue grave, no obstante, refiere que dos fueron en la entidad.
Huejutla, ubicado en la Huasteca al norte de Hidalgo, hasta el 18 de diciembre cerró como el municipio con mayor número de casos de dengue, debido al número de población y a que la región es considerada como zona endémica del mosquito transmisor de la enfermedad, que es el aedes aegyptis.
Las autoridades sanitarias definieron el panorama epidemiológico de fiebre y fiebre hemorrágica por dengue con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.
Al concluir la temporada de lluvias, el número de casos disminuyó de manera significativa, ya que en algunas semanas registraron hasta 30 casos y en las últimas de noviembre solo uno o dos.
La disminución de casos, consideran, se debe al descenso de temperaturas, que contribuye a inhibir la proliferación del mosquito transmisor.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), no se tiene una vacuna para la prevención de la enfermedad, por lo que la mejor estrategia para prevenirla es cuidar el agua almacenada y tener el patio limpio, libre de cacharros, para evitar la reproducción de huevecillos del mosco.
El sector salud mantiene las recomendaciones ante la enfermedad y solicitó a la población que al detectar los síntomas, debe evitar automedicarse y acudir a la atención médica adecuada.

Para analizar

La región es considerada como zona endémica del mosquito transmisor de la enfermedad, que es el aedes aegyptis

Comentarios