Huelga en la Reforma podría validarse hoy

462
huelga

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo sería la encargada de hacerlo

Pachuca.-

El proceso referente a la huelga de Mineral de la Reforma sigue su curso conforme a derecho y demandas de los trabajadores, por lo que de no llegar a un acuerdo hoy antes de las 10 horas con autoridades municipales la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) declararía válido.
La dependencia que encabeza María de los Ángeles Eguiluz se mantiene a la expectativa en su calidad de árbitro, de no haber un acuerdo reparatorio pasadas las 72 horas desde que estalló el paro, la secretaría considerará legal el movimiento de resistencia.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tribunal de arbitraje y las autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo.

El pasado 12 de junio, por primera vez en la historia de Mineral de la Reforma, estalló la huelga de sindicalizados de ese municipio luego de no alcanzar acuerdos entre las autoridades y los trabajadores.
Cabe mencionar que autoridades del ayuntamiento han tratado de declarar ilegal la huelga, sin embargo, hasta hoy la STPSH determinará al respecto. La alcaldía de la Reforma tampoco ha expresado postura al respecto.
El sindicato de trabajadores de dicho ayuntamiento, pide revisar las condiciones laborales de 250 agremiados, además de un incremento salarial del 20 por ciento y la reinstalación de 35 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada.
Asimismo, acusan que algunas prestaciones no les fueron pagadas y otras se les retiraron, como el servicio médico.

Comentarios