Resumen Marzo 2018

La inacción de un gobierno insensible ante las más elementales necesidades de una de las mejores universidades del país llevó, por un lado, a una lamentable huelga y, por otro, al refrendo de la unidad y la fraternidad de la comunidad universitaria más grande del estado.

La Autónoma de Hidalgo se levantó del legítimo movimiento sindical gracias al apoyo y a la responsabilidad de las autoridades de esa casa de estudios, quienes pusieron todas las cartas sobre la mesa.

Además, ese mes nos dejó la muerte de dos grandes personajes de la vida cultural: el entrañable dramaturgo Memo Cuevas falleció y en un cobarde e impune asesinato, el destino nos arrebató al profesor Ruy Lohengrin.

La suerte del NAICM estaba echada y el entonces candidato a la presidencia AMLO anunció que cancelaría la construcción de la central aérea en Texcoco en caso de ganar la elección.

Finalmente, el exalcalde Filiberto Hernández fue aprehendido, acusado de desviar más de 15 millones de pesos durante su administración.

Huelga, muerte

Domingo 04

Estalla huelga en UAEH

La unidad de la comunidad garza se hizo patente en todo momento

Sin respuesta absoluta del gobierno estatal y justo en el aniversario de la máxima casa de estudios de la entidad, a las 12 horas de dicho día estalló la huelga de los sindicatos de personal académico y administrativo de la UAEH.

Las propuestas pendientes que orillaron al paro fueron: incrementos en el salario, vales, bono bianual y aguinaldo. Una semana duró. El día 10 quedó conjurado el movimiento que unió a la comunidad universitaria más grande del estado. El rector Adolfo Pontigo presentó las propuestas económicas que fueron aprobadas por unanimidad por las asambleas generales de los sindicatos.

  • El gobierno estatal, encabezado por el mandatario Omar Fayad, no cumplió con su contraparte en el pliego solicitado por los sindicatos de personal académico y administrativo de la universidad
  • Fue el segundo paro de labores en la Autónoma de Hidalgo en 10 años, pues en febrero de 2008 también izó las banderas rojinegras

Huelga, muerte

Miércoles 07

Asesinan a Ruy Lohengrin

Iba camino a su centro de trabajo a bordo de un autobús ODT

La comunidad artística y sociedad civil condenó los actos de violencia en el estado, en particular el asalto a pasajeros de un autobús ODT, donde falleció la mañana de dicho día el artista hidalguense Ruy Lohengrin, quien iba camino a su centro de trabajo en Tizayuca.

Ese mismo día por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció una mesa de trabajo con la sociedad civil para hacer una revisión a esa línea de transporte y aumentar la seguridad. Hasta ahora, el asesinato de Ruy continúa impune.

  • A las 7:20 horas fue reportado el asalto en el que el artista hidalguense fue ultimado
  • Fue profesor en el Instituto de Artes y participó en varios círculos artísticos y culturales; además, fue activo fundador de la Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo

Huelga, muerte

Jueves 08 

Aprehenden a Filiberto Hernández

Habría desviado más de 15 millones de pesos durante su gobierno

La PGJEH informó que el exalcalde de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo fue detenido por agentes de la Policía investigadora en Zona Plateada, en Pachuca, por su presunta relación en el delito de peculado en agravio de la administración pública.

A pesar de que el exedil presentó un amparo el 21 de febrero contra la orden de aprehensión, la indicación finalmente fue llevada a cabo.

La procuraduría manifestó que la acción fue ejecutada porque “se presume la participación del detenido en el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos durante la administración municipal 2012-2016”.

Miércoles 28

Viajan de Argentina a Alaska en combi; pasan por Hidalgo

Soledad Oviedo y Ariel Mancuso cumplen el sueño que para muchos es utopía: desde mayo de 2015 dejaron su natal Argentina y recorren el continente americano con destino a Alaska.

Ambos, de 30 años, renunciaron a sus empleos y dejaron atrás a sus familias para emprender la aventura en la que llevan casi tres años.

La pareja ha recorrido más de 50 mil kilómetros a bordo de la “Chachi”, una combi modelo 1984 ensamblada en Argentina, que además de su medio de transporte es su casa.

Ellos son novios desde hace seis años; qué mejor historia de amor que viajar junto a la persona que amas. El 28 de marzo hicieron escala en Pachuca, su historia fue conocida y posteriormente difundida por la prensa local.

Huelga, muerte

Viernes 30

Luto en el teatro universitario: fallece Memo Cuevas

Teatro Demediado Hidalgo y Neuroforo lamentaron la pérdida del dramaturgo

El fundador titular y director de la compañía de teatro 2+4 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Guillermo Cuevas Ramírez falleció.

Fue profesor en la Preparatoria tres de la UAEH y dirigió por casi 43 años la compañía titular de teatro, creada en 1975.

El dramaturgo encabezó más de 6 mil funciones dentro y fuera de Pachuca; además, coordinó y puso en escena más de 370 obras. Cuevas dirigió a estudiantes de teatro del Instituto de Artes. La mayoría de los integrantes de 2+4 son artistas que él formó en las aulas e invitó a participar.

Huelga, muerte

Así nos fue…

Domingo 04

¡Ole! Del Toro gana el Oscar

Con cuatro premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, La forma del agua de Guillermo del Toro sorprendió al hacerse con la estatuilla a la mejor película. El mexicano completó el cuadro perfecto de premios con el Oscar a mejor actor, banda sonora y diseño de producción.

Lunes 12

Anticipa AMLO aeropuerto en Santa Lucía

El entonces candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador anticipó que si ganaba la elección cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y lo construiría en la base aérea de Santa Lucía, situada a tan solo 11 kilómetros de Tizayuca.

Martes 13

Muere Stephen Hawking

El físico y cosmólogo inglés Stephen Hawking murió a los 76 años en el Reino Unido, informó el diario británico The Guardian. La familia de quien es considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la ciencia confirmó en un comunicado el fallecimiento ocurrido en su casa de Cambridge.

Sábado 17

León mata a su cuidador en Tulancingo

Un trabajador del zoológico Nicolás Bravo falleció tras ser atacado por un león. Según el reporte oficial, Kimba, de 22 años, atacó y mató a su cuidador Gustavo SC, de 28 años, luego que ingresó a su jaula para alimentarlo. Días después, varios felinos fueron llevados a otro espacio de conservación.

Martes 20

Desbandada legislativa

Luego de salir del PRI, PAN, PRD y MC, seis diputados locales anunciaron su adhesión a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso estatal, a la que únicamente pertenecía Efrén Salazar Pérez. Así, se convirtieron en la segunda fuerza política de la 63 Legislatura.

Huelga, muerte

Comentarios