Huertos urbanos, futuro del autoconsumo en zonas urbanas

822
Huerto Romita, huertos urbanos

Una de las preocupaciones ante el aumento de población en zonas urbanas es el suministro de alimento a todo el sector, para ello la creación de huertos urbanos se ha convertido en una opción para el autoconsumo de la gente.

Los huertos urbanos han estado presentes en todo el mundo desde hace siglos, pero son vistos de distintas formas según las problemáticas de cada sociedad, indicó la directora del Huerto Romita en la Ciudad de México, Aída Real Coronel.

“Si todos cultiváramos una porción de nuestros alimentos, la crisis dejaría de ser crisis. Ese es el gran reto, las técnicas están y hay muchas organizaciones que lo hacemos”, explicó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Real Coronel dijo que las decisiones que se tomen para producir alimentos dentro o en la periferia de las ciudades determinará la calidad de vida de las siguientes generaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a mediados de este siglo siete de cada 10 personas vivirá en zonas urbanas. Para asegurar la alimentación, la cantidad de comida deberá aumentar al menos 70 por ciento.

Ante dichas cifras, la directiva agregó que Huerto Romita, creado por mujeres en la Ciudad de México, impulsa la agricultura urbana, regenerativa, promueve y difunde la conciencia ambiental, así como alimentaria, mediante el cultivo y el consumo de alimentos orgánicos locales.

“Este lugar fue uno de los primeros espacios públicos transformados en huertos, en 2012 ahí nace Huerto Romita, 50 metros cuadrados dedicados para demostrar las diferentes técnicas de cultivo”, detalló.

Real Coronel comentó que entre sus principales actividades se da la práctica de agricultura regenerativa en la ciudad, diseño e instalación de huertos urbanos a domicilio.

Así como la producción de plántulas de hortalizas, flores y hierbas, además, llevan a cabo talleres, conferencias, pláticas, cursos y programas de huertos educativos.

“Tenemos un huerto demostrativo donde enseñamos a la gente a cultivar en sus casas, en patios, en jardines, en escuelas. También ayudamos a hacer cambios de hábitos de lo que estás consumiendo”, agregó.

Comentarios