En tiendas de autoservicio el alimento se vende más caro que en mercados

Pachuca.-

El kilogramo de huevo se vende hasta en 37 pesos por kilo en mercados de la capital y hasta en 48 en su modalidad de charolas de 18 piezas en tiendas de autoservicio, según consta información disponible en el portal Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la modalidad a granel, en el mercado Primero de Mayo el kilogramo de huevo blanco se vende en 32 pesos, mientras que en el mercado Revolución se vende en 33 pesos; en 34 en el mercado Benito Juárez, 36 en el mercado Francisco I Madero (La Surtidora) y en 37 pesos en el mercado Morelos.

De acuerdo con la procuraduría, el precio promedio de ese producto, uno de los principales de la canasta básica, es de 34.40 pesos en los diferentes mercados de la ciudad en la modalidad de venta a granel.
En tanto, el huevo rojo se vende en 36 pesos kilo en los mercados Benito Juárez y Revolución, en 37 en el Francisco I Madero y Morelos.
En tiendas de autoservicio, el precio es más elevado, toda vez que según el monitoreo de Profeco en Bodega Aurrera de Plaza Bella el paquete de 18 piezas de huevo se vende en 42 pesos, en Walmart y Soriana Plaza del Valle se cotiza en 42.10 y 48 pesos, respectivamente.

El precio promedio, en este caso, es de 44.20 pesos.
A su vez, la docena de huevo blanco, también en tienda de auto servicio, se cotiza alto, en la Mega Comercial se vende en 28 pesos, en Walmart en 28.50 y en Soriana Plaza del Valle en 34 pesos.
Respecto al encarecimiento en el precio del alimento, Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía (SE), explicó la semana pasada que problemas en la producción e importación han ocasionado un alza en el precio del huevo.
Tras participar en el Foro OCDE México 2018, el funcionario dijo que hay una reducción de gallinas ponedoras a escala nacional, lo que está afectando la disponibilidad del producto alimenticio en el país.

Agregó que, ligado a lo anterior, hay una disminución de la internación de huevo industrial desde Estados Unidos, ya que aumentó su precio y eso presiona al mercado mexicano para incrementar el precio.
En contraste, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio a conocer ayer que la producción del blanquillo en México duplicará su volumen a 2.8 millones de toneladas, desde las 1.4 millones registradas en 1994, cuando entró en vigor el TLC.
El representante de los avicultores, dijo en un comunicado que para 2018 el consumo per cápita en el país será de 22.8 kilos, por lo que México se mantendrá como el primer consumidor de huevo a nivel mundial.

Actualmente, los precios del huevo pagados al productor en México, respecto a los registrados en el mercado de sus socios comerciales (Estados Unidos), se ubican por debajo de 30 por ciento, explicó.
La industria de huevo en México se ubica principalmente en Jalisco (55 por ciento), Puebla (15 por ciento), Sonora (8 por ciento), La Comarca Lagunera (5 por ciento), Yucatán (5 por ciento), Nuevo León (3 por ciento) y Guanajuato (2 por ciento).
Los 2.8 millones de toneladas que la Unión Nacional de Avicultores prevé alcanzar este año, representan un incremento de 3 por ciento respecto a lo obtenido en 2017.

Mercados

Establecimiento
Mercado Primero de Mayo
Mercado Revolución
Mercado Benito Juárez
Mercado Francisco I Madero
Mercado Morelos

Precio
$32.00
$33.00
$34.00
$36.00
$37.00

Autoservicios

Establecimiento

Bodega Aurrera sucursal 3767

Walmart sucursal combo Pachuca

Soriana sucursal 86

Precio     Fecha de observación

$42.00      12/03/2018

$42.10      13/03/2018

$48.50      15/03/2018

 

Comentarios