Hugo Valles en las cuerdas graves Garzas de la Música

291

Es responsable de brindar conocimientos a los jóvenes con contrabajos y violonchelos

Pachuca.- El músico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) Hugo Valles es responsable de brindar conocimientos a los jóvenes integrantes de la Sinfónica Juvenil Garzas de la Música, en las cuerdas graves con contrabajos y violonchelos.

Este diario platicó con el músico sobre este mes de clases que ya llevan los maestros con los jóvenes y niños, cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos en un modo virtual.

“En mi experiencia han ido bastante bien, creo que a pesar de las condiciones en las que estamos trabajando, creo que ha avanzado bastante favorable en lo que respecta al taller que yo imparto que es el de cuerda grave.”

Satisfecho del avance que se ha tenido con los nueve alumnos, esto ha sido bueno para trabajar de una manera óptima aunque no puedan reunirse en clases presenciales.

“Los niños están bastante animados y esperemos que podamos llevar este ritmo de aquí a que finalice el año y en el que sigue echarle ganas a seguir trabajando y a hacer que este proyecto se consolide y siga creciendo.”

Los alumnos conservan su entusiasmo, el sueño común que han expresado al maestro es tocar en un ensamble o una orquesta sinfónica; es por ello que continúan esforzándose día a día en sus clases.

Respecto al repertorio con el que los alumnos trabajan, Hugo Valles ha seleccionado unas piezas para trío para que tanto los alumnos de contrabajo, como los de violonchelo puedan tocarlas.

“Los alumnos de contrabajo que son tres y en violonchelo tengo el doble, los dividí, estamos trabajando con dos tríos uno con arreglos de una pieza de Bach del periodo barroco y la otra es una pieza ya más actual que también está en formato de trío.”

Además de tomarse el tiempo para trabajar la obra Reconquista. System one world de Joaquín de Haro, realizando unas pruebas en video de los pasajes a interpretar de esta pieza.

Hugo Valles es un músico hidalguense con formación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la licenciatura en música, desde 2016 al día de hoy es músico de fila en la sección de contrabajos de la OSUAEH.

“Tuvieron que pasar algunos años, no tuve la oportunidad de estudiar desde pequeño, no conocía nada de música clásica o de música académica, yo vengo del municipio de Acatlán, las condiciones no se dieron para tener un acercamiento a temprana edad.”

Sin embargo, en su adolescencia su interés por la música lo llevó a investigar dónde podría formarse como músico, llegando al Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad.

Se ha desempeñado como docente en la Escuela Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlaxcoapan, Hidalgo, como profesor del taller de contrabajo; así mismo en el proyecto de orquesta comunitaria Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Quetzalcóatl, en la localidad El Huitel, Tezontepec de Aldama, Hidalgo. Participó también en el Musicampus de Verano 2017 en Mixquiahuala, Hidalgo.

“He tratado de dejar una huella más humana, tratar de sensibilizar a través de la música, no todo es notas, escalas, compases y ritmos, sino que ellos se den cuenta que a través de esta profesión tan noble podemos ser mejores personas y más sensibles ante cualquier situación eso siempre va a ser algo positivo para todos”, concluyó el maestro.

De interés

Comentarios