Huichapan, ecos de Independencia y gastronomía

1754
Huichapan, ecos de Independencia y gastronomía
En ese sitio se recordó por primera vez y de manera formal el tradicional Grito

REDACCIÓN
Pachuca

Las calles de Huichapan, en Hidalgo, aún guardan los ecos del 16 de septiembre de 1812, debido a que tras el inicio del movimiento de Independencia de México en Dolores Hidalgo, en Guanajuato en 1810, de acuerdo con historiadores, en ese municipio hidalguense se recordó por primera vez y de manera formal el tradicional Grito de Independencia.
El municipio es considerado como uno de los más bonitos del centro del país y ofrece una variedad de actividades.
Huichapan es un sitio cuya historia puede conocerse a través de sus edificios como El Chapitel, lugar en el que se recordó por primera vez, según historiadores, el tradicional Grito de Independencia con Ignacio López Rayón acompañado por Andrés Quintana Roo, esposo de Leona Vicario.
Para celebrar la Independencia de México se realiza en la región la popular cabalgata charra, ahora denominada Cabalgata Camino Real de Huichapan, además de charreadas, exposiciones culturales y gastronómicas, siendo la barbacoa uno de los platillos principales.
Además efectuan desfiles, pirotecnia, bailes populares, teatro del pueblo, venta de antojitos mexicanos y una representación en conmemoración al primer Grito.
En Huichapan, las festividades también consisten en disfrutar de la gastronomía que, como en todo México, es eje central de las celebraciones, con platillos tradicionales como los chiles en nogada, tostadas de tinga o pata, pozole y pambazos, tamales y asado de bodas o mole, entre otros.
A la oferta gastronómica se suma la posibilidad de visitar construcciones representativas de la entidad; el palacio municipal hecho con cantera rosa, obra arquitectónica que data de 1800; el convento de San Mateo, la capilla de la Virgen de Guadalupe y la capilla de la tercera orden, edificaciones que representan el arte colonial.
En los alrededores de Huichapan hay también aguas termales y un antiguo acueducto que tiene mirador y tirolesa, lo que convierte al municipio en uno de los destinos turísticos en el país que cuenta con actividades tan relajantes como baños en aguas termales y una oferta culinaria diversa que invita a quienes lo visitan a regresar pronto.

Dato

El municipio es considerado como uno de los más bonitos del centro del país y ofrece una variedad de actividades

Comentarios