Hunden al Chapo 10 cargos en EU

480
Chapo,cargos

La sentencia será dictada hasta el 25 de junio a las 10 horas

DIANA BAPTISTA / AGENCIA REFORMA
Brooklyn.- Tras más de 30 horas de deliberaciones en privado durante seis días, el jurado del juicio en contra de Joaquín el Chapo Guzmán determinó por unanimidad que el narcotraficante mexicano es culpable de los 10 cargos que se le imputaron en el distrito este de Nueva York.

Mientras que Guzmán aguardaba en una sala especial dentro de la corte federal de Brooklyn. Su esposa Emma Coronel, los abogados y la prensa enfrentaban la larga espera adentro de la sala de la Corte o en los pasillos, platicando entre sí.

Al mediodía, la secretaria del juez Brian Cogan entró a la sala con la noticia: el jurado había llegado a un veredicto.

Veinte minutos después, Guzmán entró a la sala, con un traje negro y un rostro estoico. Frente a él, también entraron los 12 miembros del jurado y los seis suplentes.

El juez Cogan fue quien leyó el veredicto, por lo que el Chapo necesitó de una intérprete que le tradujo al oído. Para cada cargo, la misma conclusión: culpable.

El cargo principal, por el que podrá ser sentenciado a cadena perpetua, fue por participar en una empresa criminal continua. El cargo contaba con 27 violaciones, es decir, delitos federales referentes a casos específicos de tráfico de droga y conspiración para cometer asesinato.

Para ser hallado culpable de ese cargo, solo se necesitaba que se probaran tres violaciones. En sus múltiples peticiones enviadas al juez a lo largo de la deliberación, se dejó ver que el jurado analizó detalladamente la evidencia de cada violación.

El jurado lo halló culpable de 25 de las 27 violaciones, con excepción de la 18, por distribución internacional de 19 mil kilogramos de cocaína en marzo de 2007, y la 24, por distribución de 409 kilogramos de mariguana en enero de 2012.

Unánimemente, también lo declararon culpable por los otros nueve cargos relacionados con narcotráfico, conspiración para traficar droga, uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Emocionado, el juez Cogan agradeció al jurado por su metódica deliberación que, dijo, le hizo sentirse orgulloso de ser estadunidense.

Coronel y Guzmán se voltearon a ver. Ella levantó el pulgar, él cruzó los brazos sobre su pecho, en señal de abrazo.

La sentencia será dictada el 25 de junio a las 10 horas en la misma sala donde fue llevado a cabo el juicio.

Hasta entonces, el sinaloense permanecerá al centro correccional metropolitano, en Manhattan, donde ha estado recluido en aislamiento. Se prevé que, tras la sentencia, pueda pasar el resto de su vida en el ADX Florence, una prisión de máxima seguridad ubicada en Colorado.

A lo largo del juicio, el jurado permaneció anónimo. Nadie dentro de la sala 8D de la Corte Federal de Brooklyn conoció sus nombres y las retratistas tuvieron prohibido dibujar sus rostros. No obstante, diario se sentaron de frente al Chapo Guzmán, así como a la vista de abogados, prensa y testigos.

Durante tres meses fueron obligados a dejar sus trabajos y ocupaciones para dedicarse totalmente al juicio.

Chapo,cargos

  • El delito principal, por el que podrá ser sentenciado a cadena perpetua, fue por participar en una empresa criminal continua. Narcotráfico, conspiración para traficar droga, uso de armas de fuego y lavado de dinero también le fueron imputados

Comentarios