El presente año ha comenzado con todo… apenas vamos por el día 15 cuando una bomba ha llegado hasta nuestros oídos. Se trata del trío londinense The XX, que luego de un letargo de cinco años retorna a los escenarios con I see you, placa en la que echan toda la carne al asador y nos demuestran de manera triunfal por qué son una de las agrupaciones más llamativas del nuevo milenio.
Pero vayamos tranquilamente por partes. El trío compuesto por Jamie XX, Oliver Sim y Romy Madley Croft saltó a la fama por allá de 2009 con XX, debut que rápidamente destacó en los conteos internacionales gracias a un indie pop que va desde el ambiente más ensoñador hasta las atmósferas más densas, resultando en un material propositivo. La fórmula se repetiría con Coexist (2012), álbum que permitió a los oriundos de Londres volverse mainstream al tiempo que se consolidaron hasta en los círculos de escuchas más exigentes.
Así, llega hasta nosotros un tercer episodio en la corta pero fructífera carrera de The XX, el cual nos muestra el lado más pop de la agrupación… hasta ahora. Quizá algunos fanáticos de tuétano duro vean esta tónica pop como algo desalentador, pero lo cierto es que I see you es una propuesta ensamblada de tal manera que es imposible no dejarse cautivar por la creatividad de Jamie XX, así como las voces de Croft y Sim.
Empecemos con “Dangerous”, corte que rápidamente llama la atención con sus trompetas, como si el peligro acechara a la vuelta de la esquina. Y así es… cómo no sentir peligro ante esa persona que, cual llama fulgurante, va a hacernos arder. ¿Peligroso? Sí. ¿Vale la pena el sacrificio? Definitivamente.
“Say something loving”, por su parte, es uno de esos temas que le devuelven a uno la fe en el amor, aun cuando el corazón se ha tornado en un carbón frío. Y es que el afecto es necesario, fundamental, tan indispensable como el alimento pero a veces tan fugaz como un parpadeo. Breve, quizás, pero su impacto puede durar toda una vida… o hasta que finalice la canción.
Finalmente, “Hold on” es una hermosa e idónea carta para aquellas parejas que están frente al más duro cuestionamiento que pueden vivir: ¿en qué momento nos volvimos así? Así, lo que empieza como un brillante sueño se convierte en una franca realidad sobre las cosas que hicimos, las que no hicimos y aquellas que nos harían volver a creer.
Con poco más de 10 días, 2017 ya tiene un contendiente a álbum del año: I see you de The XX. Los ingleses descansaron largo y tendido para madurar su estilo con el fin de presentar un álbum más grande, más bello y más especial. Su tercer material discográfico atina bien en el título: logra vernos; pero no superficialmente, sino que va más allá de la carne y los huesos.

[email protected]
@Lucasvselmundo

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEl primero de mis sueños
Artículo siguienteConfirman combate Canelo Álvarez vs Chávez junior
Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en ciencias sociales. Reportero ocasional y columnista vocacional. Ayatola del rock n’ rolla. Amante de la cultura pop, en especial lo que refiere a la música, el cine y los cómics. Si no lo ve o lo lee, entonces lo escucha. Runner amateur, catador profesional de alitas.