IA e ICBI en Semana de Movilidad Artística

478
ia
En el encuentro participaron docentes, estudiantes y egresados del Instituto de Artes

MIREIA MENDOZA NOLLA
Pachuca

Tras cinco jornadas consecutivas de actividades académicas de extensión y vinculación, el viernes culminó la Semana de Movilidad Artística organizada por la academia de artes visuales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en colaboración con la licenciatura en artes visuales del Instituto de Artes (IA).
Gestada y accionada desde 2016, y concebida actualmente como un ciclo de conferencias impartidas por artistas profesionales invitados, la Semana de Movilidad Artística se desarrolló del 9 al 13 de abril en las instalaciones del instituto ubicado en Ciudad del Conocimiento, teniendo por objetivo dar a conocer diversos artistas locales y sus trabajos, a la par de reafirmar los contenidos del programa de artes visuales mediante una experiencia vivencial que genere un aprendizaje significativo.

El escultor y académico del IA Ulises Figueroa fue el responsable de iniciar ese ciclo con la conferencia “La persistencia de la carne. ¿Es la materia el último elemento que sostiene la práctica escultórica?”, a la que le siguieron los docentes Miguel Ángel Ledezma, artista e investigador que en esa ocasión planteó la reflexión sobre el arte que se encuentra en las calles mediante la temática “Pintura y espacio público. Alternativas al muralismo en México”, Jesús Rodríguez, con la conferencia “Impacto social del muralismo comunitario en Hidalgo”, en sintonía con lo expuesto por Ledezma, y Erick Reyes, presentando “Integración plástica en los 40’s y su derivación en los experimentos de fusión entre arquitectura y otras disciplinas artísticas”, en un análisis de parte de la evolución de las artes visuales.

A ese ciclo de conferencias también se sumaron la artista egresada del IA María Fernanda Acoltzin y la mancuerna conformada por Fabiola Alejandra Rodríguez y Esteban Miguel Muñoz, estudiantes del instituto, quienes plantearon “La fotografía como medio para perpetuar la muerte” y “El proceso de un proyecto de arte gráfico”, respectivamente, acompañados estos últimos por la docente y artista Julia Caporal, todos ellos del IA.
Cerraron esa semana de actividades Rodrigo Nava, con la conferencia “Fotografía: del lente al ojo” y Octavio Daniel Rodríguez con “Diálogos sobre cine contemporáneo en México: desde Palma, a la vista del tiempo”.

Fernando Ortega, presidente de la academia organizadora, calificó el evento como un éxito y el mayor de los logros desde la formación de dicho cuerpo docente, tras comentar al término del mismo que “se reunió en un período de cinco días a 10 artistas visuales de diferentes disciplinas como expositores y a más de 400 alumnos, profesores e invitados”. Asimismo, manifestó que el balance ha sido muy positivo, puesto que “se ha abierto una posibilidad de colaborar posteriormente con el programa académico de artes visuales del Instituto de Artes de nuestra universidad y con quienes participan en él… La experiencia vivida durante esta semana nos ha permitido reafirmar la importancia de la enseñanza y del aprendizaje del arte como un medio para propiciar el pensamiento heterogéneo y el intelecto humano”. Asimismo, agradeció la gran colaboración brindada por el Instituto de Artes a través de su extensionista de artes visuales Gisela Cázares.

En ese sentido, Cázares compartió que “ha sido un evento de trascendencia académica, ya que ha permitido accionar una estrategia de comunicación, colaboración y participación entre distintas áreas de conocimiento de la universidad”. Del mismo modo, la también artista visual y académica puntualizó que es necesario que el IA se promueva y se vincule al interior de la UAEH. “En este caso, fue la promoción de los trabajos de investigación de alumnos y profesores de la licenciatura en artes visuales en el ICBI”, añadiendo que con esas actividades conjuntas se generará la aprobación de una cultura integral entre toda la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad.

Preguntando acerca del evento a los artistas participantes, Ledezma, reconocido pintor, expresó que “es una iniciativa importante de la academia de artes del instituto anfitrión porque permite la generación de nuevos públicos, acerca el arte a las ciencias y contribuye a la formación de lazos entre el IA y el ICBI”.
Por su parte, Rodríguez, quien cursa cuarto semestre de la licenciatura de referencia, expresó su consideración acerca de la gran importancia de ese tipo de eventos y, sobretodo, de la participación activa en los mismos. “Estas actividades permiten compartir nuestro trabajo con el resto de la comunidad estudiantil, de modo que se logra dar a conocer un poco de lo que hacemos en el campo de las artes”, apuntó la joven garza.

Comentarios