La década de 1960 se vio envuelta en una desbandada de músicos, poetas, compositores y pintores, que iniciaron una revolución que concluyó siendo una evolución, desde el punto de vista cultural.
Tal es el caso de: Ian Scott Anderson, o solo Ian Anderson, quien nació el 10 agosto de 1947 en Dumfermline, Fife, Escocia. Hijo de un gerente de hotel, donde pasó gran parte de su infancia en Edimburgo, cuya influencia ha dominado su carrera musical desde entonces. Siendo un adolecente (1959) su familia emigró a Blackpool en el noroeste de Inglaterra, donde cursó sus estudios de secundaria antes de estudiar Bellas Artes. Su desenvolvimiento en la música lo realizó como cantante, compositor y músico. En 1963 formó The Blades con sus compañeros de escuela; en 1965, se convirtieron en The John Evan Band, permaneciendo así durante dos años, ya que Anderson tuvo que partir a Luton Bedfordshire, a 48 kilómetros de Londres, en donde, inspirado por el flautista Rashaan Roland Kirk, cambió la idea de tocar la guitarra por la flauta, eso de forma autodidacta, aplicando en su ejecución un estilo entre jazz, blues y rock. En esa época, se formaría lo que sería el germen de Jethro Tull, posteriormente, amplió sus conocimientos como multiinstrumentista, destacando la ejecución de la mandolina, el sax, armónica, bajo, bouzouki, balalaika y teclados, entre otros.
Su famosa pose de tocar sobre una pierna vino por accidente, pues pretendía sujetar con la otra el atril del micrófono y tocar la armónica. Un periodista del Marquee londinense lo refirió por error como el flautista que tocaba sobre una pierna. Esa fama al principio le costó cierta dificultad asimilar, más tarde se sorprendería al ver imágenes de varios iconos divinos tocando la flauta sobre una pierna como Krishna y Kokopelli. Su imagen y música fue inspirada del folclor inglés; en una época apareció en sus presentaciones como vagabundo, pirata, astronauta, escudero inglés o campesino escocés, destacando la de sus clásicos juglares medievales.
Como compositor, Anderson se ha caracterizado por sus constantes canciones con un aire de cinismo sobre el cristianismo, la naturaleza, la navidad y el solsticio de invierno, especialmente con Jethro Tull, del que es el líder y único miembro original de esa gran banda de rock progresivo.
En su búsqueda por tener una nueva dirección en la música, ha realizado de forma solista varios discos, acompañado de músicos de un alto nivel de ejecución instrumental, así como un sinnúmero de participaciones con diversos grupos y solitas de renombre internacional, en las que tanto su voz como su flauta, son sinónimo de calidad, sin olvidarse de Jethro Tull.
En reconocimiento a su contribución permanente a la música popular, Ian Anderson recibió dos premios en 2006: el Premio Ivor Novello, por el Logro Internacional, mientras que el 11 de julio de 2006, recibió un doctorado honorario de literatura en la Universidad Heriot-Watt. En los honores de Año Nuevo de 2008, Anderson fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). En abril de 2011, Anderson realizó un dúo de flauta vía satélite con el astronauta Cady Coleman durante su misión a bordo de la estación espacial internacional (en honor al 50 aniversario del primer vuelo espacial). En julio de 2011, se le concedió un doctorado honorario (Doctor en Letras) de la Universidad de Abertay. En 2013, Progressive Music Awards otorgó el premio Prog Dios a Anderson de manos del músico y amigo Rick Wakeman. Aunque en 2014 Anderson explicaba que su intención de actuar en el futuro era bajo su nombre y no el de Jethro Tull, no se lo permitió el destino, ya que en el 50 aniversario de la fundación de su grupo Jethro Tull, alteraron sus planes, como lo confirmó en el Palau (Festival del Millenni), que actuó casi bajo el nombre de Jethro Tull by Ian Anderson, donde el cantante y flautista recorrió los clásicos de la banda, centrados en el período 1968-1978, siguiendo un orden más o menos cronológico.
Actualmente vive en Wiltshire, tiene dos hijos: James Anderson, también músico, y Gael, quien trabaja en la industria cinematográfica y está casada con el actor Andrew Lincoln. Por el momento, no se tiene conocimiento de sus planes futuros, aunque así como es de inquieto pronto sabremos de él.
Discografía en solitario: Walk into light de 1983, Divinities: twelve dances with God de 1995, The secret language of birds del 2000, Rupi’s dance de 2003. Ian Anderson plays the orchestral Jethro Tull de 2005, Thick as a brick 2 en 2012, así como Homo erraticus y thick as a brick. Live in iceland de 2014 y apenas el año pasado Jethro Tull the string quartets.
Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios