La convocatoria
para el congreso puede consultarse en Facebook: cexticea_2018 y en Twitter: @cexticea_2018

Pachuca.-

Del 15 al 17 de mayo el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) será sede del cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior, el cual tiene como fin fomentar la investigación y abrir un debate entre jóvenes de diversas instituciones de educación superior.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) albergará a más de 860 estudiantes que participarán en el congreso; la profesora investigadora del área académica de comercio exterior Yolanda Sánchez Torres explicó que el evento surgió hace cuatro años con el propósito de que los estudiantes desarrollen habilidades en el campo de la investigación.

“La investigación, aunque hoy en día es una necesidad de nuestros alumnos, hay un contraste con las maneras de titularlos, la modalidad tesis realmente ya no existe y es la que estaba vinculada a la parte de la investigación”, afirmó.
La investigadora, quien también integra el comité organizador, indicó que el congreso se realiza cada año y ha resultado útil para los egresados que al insertarse en el mercado laboral deben desarrollar investigaciones; además, quienes desean continuar con estudios de posgrado, cuentan con un antecedente o experiencia en la investigación.
A la par, el otro objetivo de ese evento es crear un foro de debate entre estudiantes de esta y otras universidades, como la Autónoma de San Luis Potosí, de Colima, y este año se incorporará la Universidad Autónoma de Chapingo.

Sánchez Torres informó que este año la temática central del congreso es “Proteccionismo vs Liberalismo: La encrucijada del Comercio Exterior”, con el fin de generar un debate en torno a la posibilidad de las economías para tener un mayor o menor proteccionismo en un contexto en el que la economía más dinámica, que es la de Estados Unidos, se confronte con la visión de un mercado completamente abierto.
Lo anterior, ante un panorama mundial donde el comercio exterior debe dar respuesta a los mecanismos y modalidades de inserción que sean favorables para las economías locales, que aún inmersas en un proceso de globalización garanticen la integridad y calidad de vida del ser humano.

Cinco mesas de trabajo

El congreso ofrecerá cinco mesas de trabajo: el comercio disruptivo en la era de la innovación y el conocimiento, desafíos de las estrategias de comercialización en el mercado global, el carácter estratégico del sector agropecuario para la seguridad alimentaria, análisis de la cadena de suministros en México: ¿Importar o producir?, y retos de la legislación comercial en un contexto global.
El alumnado podrá participar en diferentes modalidades, preferentemente como asistentes si son de primero a tercer semestre; podrán hacer un ensayo si son de cuarto a quinto semestre, en sexto pueden participar en modalidad póster para exponer sus proyectos integradores, mientras que de séptimo a octavo pueden presentar una ponencia.

Además de las mesas de trabajo para la presentación de los proyectos de investigación de los ponentes, el programa de actividades del congreso comprende conferencias magistrales expuestas por expertos nacionales e internacionales, talleres de temas disciplinares, paneles vivenciales con empresarios y egresados, actividades de esparcimiento, deportivas y culturales, tales como conciertos, obras de teatro, concurso de talentos estudiantiles, entre otras.
Todas las ponencias, ensayos y posters aprobados formarán parte de una memoria en electrónico del cuarto Congreso Nacional de Estudiantes de Comercio Exterior UAEH. Además, en cada una de las sesiones de mesas de trabajo, el comité de moderadores seleccionará la mejor ponencia conforme a presentación y calidad del documento, misma que será premiada durante la clausura.

De igual forma, las tres mejores ponencias del congreso, serán susceptibles de ser publicadas en el boletín científico de ciencias económico administrativas del ICEA, modalidad virtual. La convocatoria para el congreso puede consultarse en Facebook: cexticea_2018 y en Twitter: @cexticea_2018.

Comentarios