En el instituto se encuentra el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación

Pachuca.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta dentro del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con instalaciones de última tecnología y únicas en su tipo, como el Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (Clemps), en donde ofrece educación de calidad y herramientas para que estudiantes puedan desarrollar de manera integral sus habilidades.

El Clemps permite al alumnado de los programas académicos de médico cirujano, odontología, farmacia, nutrición, gerontología y enfermería, aprender y desarrollar un alto porcentaje de las destrezas y aptitudes que implementarán en su vida laboral, para integrar de esa manera una formación profesional favorable en beneficio de la sociedad.

Ese espacio fue construido gracias a la vinculación de la UAEH con distintos organismos públicos y privados, como un centro de formación que brinda el acceso a instalaciones y cursos de nivel internacional que la máxima casa de estudios de Hidalgo ofrece a toda persona interesada en mejorar sus habilidades en la atención médica y de salud.

El centro de educación médica cuenta con tecnología de punta como los simuladores robotizados que hablan, respiran, gimen, lloran, parpadean, sangran, etcétera; los cuales solo pueden encontrarse en los centros más equipados del mundo. Además, en ese espacio hay robots que ayudan a los estudiantes en la revisión de ojos y oídos; realización de técnicas de primeros auxilios; procedimiento de parto, hemorragias y entubación; problemas gastrointestinales y cardiacos, así como para uso odontológico.

Los simuladores también representan las diferentes etapas de la vida de una persona, así como su sexo y proporciones. De la misma manera, cuentan con una mesa virtual en donde estudiantes y profesores muestran el procedimiento que deben seguir en diferentes casos clínicos, mientras los demás observan a través de una pantalla; todo eso repartido en 10 aulas prácticas, dos salas para clases teóricas y un vestidor.

Las tecnologías de simulación médica avanzada han revolucionado la forma de proveer y experimentar la educación médica, además de ayudar a asegurar la formación de una competencia clínica antes de que el estudiante termine su preparación académica. Los profesionales que quieran fortalecer sus conocimientos podrán hacerlo mediante los modelos que integran la simulación, para ampliar la posibilidad de practicar cuantas veces sea necesario hasta dominar una habilidad específica, lo cual repercute directamente en la calidad de atención de la salud, ya que se realiza un aprendizaje sin riesgos y para bien del paciente en la práctica real.

A partir de julio de 2015, han permitido las prácticas en entes biológicos mediante simulación híbrida, es decir, cuerpos creados con partes de cerdo y res, para empezar a reestructurar el área quirúrgica y, con ello, mejorar el plan de estudios.

El centro de simulación de la UAEH es una de las grandes innovaciones con las que cuenta la universidad para beneficio no solo de su comunidad estudiantil en el desarrollo de sus competencias, sino también para los profesionales del estado y el país.

Clemps

  • Ofrece
    las herramientas para que estudiantes desarrollen de manera integral sus habilidades
  • Cuenta con
    simuladores robotizados que hablan, respiran, gimen, lloran, parpadean, sangran, etcétera
  • Es un espacio
    conformado por 10 aulas prácticas, dos salas para clases teóricas y un vestidor

Comentarios