ICSa, pionero y candidato para estatal

232

Pachuca.- Los equipos y deportistas del Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), no llegaron por casualidad a la etapa estatal del torneo Autonomía Fuerza Garza, es un proceso que ICSa ha llevado a cabo desde hace ya un año con las clínicas deportivas mensuales.

Bernardo Ángeles Santillán, de la coordinación de extensión y cultura del ICSa, resaltó la labor que se ha hecho en ese rubro y que ha dado como resultado que los representativos del instituto se mantengan en fogueo constante y eleven su nivel competitivo.

Así lo demostraron en la etapa regional, en la que enfrentaron a representativos de otros institutos y escuelas superiores de la Autónoma de Hidalgo. En esta fase compitieron en las disciplinas de futbol soccer y rápido, volibol, baloncesto, atletismo y ajedrez.

“No son equipos de olla exprés, que los conformemos de un día para otro, sino que tenemos un seguimiento con ellos porque llevamos clínicas deportivas al instituto.

“Fuimos el instituto piloto en donde innovamos, junto con la dirección de deportes, las clínicas deportivas, llevamos de futbol americano, basquetbol, volibol, futbol, taekwondo, artes marciales y crossfit, y los jóvenes se dan cuenta que hay deporte en la universidad, aun cuando tenemos la carencia de no contar con una cancha en el instituto”, mencionó.

Agregó que en esas clínicas se orienta a los alumnos, se encaminan y finalmente se conforman los equipos representativos del ICSa, a los cuales mantienen en fogueo constante, ya sea en torneos o con partidos ante otras escuelas.

Por ello, los resultados en el regional de la zona de Pachuca no sorprendieron, pues avanzaron en las disciplinas de volibol (varonil y femenil), baloncesto femenil, futbol soccer y atletismo (2 mil metros), y las expectativas son buenas para la etapa estatal.

“Estamos seguros de lograr buenos resultados porque hemos estado trabajando y los jóvenes están muy motivados”, dijo, y consideró que los mejores pronósticos se tienen con el basquetbol y el volibol (ambas ramas).

“Hay buenos elementos y tienen muy buenas posibilidades de hacer un buen papel representando al instituto.”

Resalta el orgullo garza

Ángeles Santillán rememoró sus épocas como estudiante y atleta de la UAEH y el orgullo que sintió cuando le tocó encender el pebetero en el estadio Hidalgo en la Garza de Plata.

Esa es la razón por la que considera importante motivar a las nuevas generaciones a practicar deporte e inculcar la responsabilidad y el honor de representar a la máxima casa de estudios del estado.

“Ser garza implica un compromiso, una virtud y ponerte la camiseta es un privilegio. Es lo que tratamos de transmitir a los jóvenes del instituto, que se pongan la camiseta y la representen como tal.

“Ahora que vamos a representar nuestros colores y a nuestra universidad contra otras va a ser un orgullo. Además de eso, los jóvenes se sienten mucho más identificados y eso es lo mejor que pueden tener, la camiseta bien puesta.”

La etapa estatal del torneo Autonomía Fuerza Garza se disputarán del 13 al 15 de noviembre en la capital del estado, donde se definirá a la selección de la UAEH que participará en los procesos de los juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) y del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Comentarios