ICSa, sede del 21 Foro Moviendo tu Salud…

130
salud
Adrián Moya, director del instituto, agradeció al secretario de Salud por tomar en cuenta a la máxima casa de estudios para ser la sede del evento

Tiene como tema central la salud materno-infantil

San Agustín Tlaxiaca.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) es sede del Foro Moviendo tu Salud. Impulsando Agentes de Cambio, en su edición número 21 en el que el tema central es la salud materno-infantil.

En ceremonia de inauguración, Adrián Moya Escalera, director del instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola agradeció al secretario de Salud del estado Marco Escamilla Acosta por tomar en cuenta a la máxima casa de estudios de la entidad para ser la sede del evento.

Subrayó que los principales agentes de cambio son los alumnos, ya que con cada acción que realizan durante su formación académica impacta de manera positiva en su entorno. “Actualmente la sociedad demanda que los agentes de cambio modifiquen el cambio de paradigma de salud curativa, a uno de prevención y promoción de la salud.”

Destacó ante los alumnos de los diferentes programas educativos, la infraestructura con la que cuentan para prepararse; asimismo, afirmó que es fundamental que los alumnos estén involucrados en temáticas como la mortalidad materna e infantil, ya que es un tópico prioritario para todos los estudiosos de la medicina y la sociedad en general.

Por su parte, Ana Francis Guzmán Ortiz, directora general adjunta de proyectos estratégicos de la Secretaría de Salud federal, explicó en su discurso que el foro tiene como objetivo impulsar la participación de estudiantes de las licenciaturas en medicina y ciencias de la salud en diversas universidades del país para desarrollar acciones de promoción de la salud en la población donde tendrán influencia con el fin de fomentar un entorno saludable.

Indicó que se han realizado 20 foros en 16 entidades federativas para convocar a los estudiantes a sumar esfuerzos en aras de mejorar las condiciones de vida de la población.

De igual manera, Marco Escamilla Acosta destacó que la salud materno-infantil, tema central del foro, constituye un elemento de evaluación para determinar el desarrollo de un país. “Los índices altos de muerte materna e infantil, son un indicador de bajo desarrollo en los países.”

Mencionó la necesidad de priorizar el primer nivel de atención, así como reconocer el papel de los médicos generales y las enfermeras y llamó a los alumnos del ICSa de la UAEH a comprometerse con su vocación.

La ceremonia contó con la asistencia de Armando Baños Álvarez, titular de la subsecretaría de prestación de servicios de la SSH; Enrique Espinoza Aquino, secretario académico del ICSa, personal de la Secretaría de Salud estatal y federal, así como académicos y alumnos de la UAEH.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios