ICSHu conmemora Día Nacional de la Oratoria

420
ORATORIA
El director entregó reconocimientos a los integrantes del panel, así como a una treintena de oradores

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades realizó el primer panel “El arte de comunicar”

Pachuca

Para celebrar el Día Nacional de la Oratoria, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó el primer panel de oratoria “El arte de comunicar” con distinguidos oradores, todos ellos ganadores nacionales y estatales de encuentros en la materia.
El panel estuvo conformado por el magistrado Prisciliano Gutiérrez Hernández, presidente del H Tribunal Fiscal Administrativo; Bonifacio López Zavala, director general de Gobernación en la región de Actopan; César Tovar Camargo, director de análisis de la información de la Secretaría de Gobernación de Hidalgo; Teódulo Pérez Portillo, subdirector administrativo del ICSHu; Amajac Martínez del Valle, miembro de la junta de asesores del gobernador; y Marianela Delgado Romero, coordinadora de atención a la juventud de Pachuca; moderados por el estudiante de derecho Aldo Sánchez Cornejo.
La finalidad del evento fue dar a conocer a estudiantes de la licenciatura en derecho la importancia que tiene la oratoria no solo a la hora de estar en la tribuna, sino para la vida diaria.
Prisciliano Gutiérrez dio inicio al panel con el argumento de que no puede hablarse de oratoria si ésta no está fundamentada en la ética, dijo además que la oratoria es cultura y quien la practique debe leer constantemente.
Por su parte, Marianela Delgado puntualizó que la comunidad universitaria debe estar preparada para los nuevos retos y exigencias que el país demanda, agregó que esta fecha es importante para celebrar el arte de comunicar.
Propuso abrir un club de oratoria y debate en el instituto, de modo que estudiantes tengan el interés de acercarse a ese arte y practiquen de modo que estén preparados a la hora de subir a una tribuna con los juicios orales.
Bonifacio López Zavala recordó que la oratoria existe desde los aztecas, además mencionó algunos recursos de oratoria que él ha utilizado con el paso de su experiencia.
El subdirector administrativo del ICSHu continuó con el panel y destacó que la oratoria debe honrar en todo momento a la verdad y a la palabra, agregó que ese arte se ocupa en la vida diaria.
En su intervención, César Tovar manifestó que la oratoria es una oportunidad de tener las herramientas necesarias para dominar un auditorio, logrando convencer a la audiencia con la verdad.
Martínez del Valle reiteró que la oratoria trata siempre de convencer, persuadir y conmover; asimismo comentó que todos en su momento han usado esa práctica y, aunque ha estado presente en todos los momentos sociales, está muriendo de a poco. Apuntó que es importante desmitificar y tener la capacidad de entender que este día es para ciudadanizar la oratoria.
Edmundo Hernández Hernández, director del ICSHu, agradeció la iniciativa de estudiantes para organizar esa actividad en el marco del Día Nacional de la Oratoria, que, en esta ocasión coincide con los 56 años de autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad.
El director entregó reconocimientos a los integrantes del panel, así como a una treintena de oradores que se dieron cita en ese magno evento.

Dato

La finalidad fue dar a conocer a estudiantes de la licenciatura en derecho
la importancia que tiene la oratoria no solo a la
hora de estar en la tribuna, sino para
la vida diaria

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior¿Quién llorará al PRD?
Artículo siguienteLa sensatez de Jacobson
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar