Identifican a probables linchadores

798
linchadores

El martes por la noche, vecinos de El Bondho obligaron a una familia a abandonar la colonia

Mixquiahuala.- El director de Seguridad Pública de Mixquiahuala Elías Aguilar reconoció que en ese municipio existe el riesgo de que se presente un linchamiento, debido a los antecedentes en la demarcación. Reveló que hay un grupo que está identificado que ha incitado a esos actos.

El más reciente caso ocurrió el martes por la noche, donde vecinos de El Bondho obligaron a una familia a abandonar la colonia, bajo el argumento de que en su vivienda alojaban a personas dedicadas a actividades ilícitas.

En otros casos donde se presentan supuestos actos delictivos, un grupo de vecinos plenamente identificado amenaza con querer hacer justicia por mano propia, “incitando al resto de la población”.

Consciente del riesgo en el municipio y el resto del Valle del Mezquital, el miércoles fue realizada una reunión de seguridad entre los distintos mandos de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno.

La intención, dijo Elías Aguilar, es realizar simulacros intermunicipales con el fin de ejecutar correctamente el protocolo antilinchamientos y saber qué debe hacer cada corporación policial en esos hechos.

En el caso de las policías municipal y estatal de la región, por ejemplo, se consideró un tiempo máximo de reacción de 30 minutos para el arribo de Tepeji a Chilcuautla, o viceversa. En otros casos el tiempo debe ser menor.

Directores municipales propondrán a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la aplicación de esos ejercicios, considerando que la base jurídica ya está en el protocolo, y ahora solo falta definir la organización policial municipal y el estado de fuerza de cada una.

linchadores

  • El director de Seguridad Pública de Mixquiahuala Elías Aguilar reconoció que en ese municipio existe el riesgo de que se presente un caso de ajusticiamiento

Comentarios