Identifican a responsables de explosión; FBI intervendrá

712
explosión,FBI

Pachuca.- El fiscal general de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero anunció que continúa el proceso de investigación por la explosión de un ducto en Tlahuelilpan y que peritos especiales en siniestros petroleros del FBI dictaminarán el caso; así como que ya identificaron a los presuntos responsables del siniestro.

Durante una conferencia de prensa ofrecida ayer para dar cuentas del estado que guarda la dependencia a 100 días de su gestión, el funcionario federal dijo que en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fueron llevadas a cabo diversas acciones.

Entre ellas, destacó que efectuaron 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y recibieron 84 documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, que sirvieron para establecer la secuencia cronológica de los hechos.

Lo anterior, permitió identificar a través de testimonios de vecinos y otras pruebas a las personas que convocaron a la población al sitio del incidente y “de manera irresponsable provocaron el incendio”. Pero descartó señalar si existían personas detenidas por el caso.

Sin embargo, dijo que todavía existe una investigación respecto del supuesto atraso por parte de personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la atención a la fuga de combustible, ya que existe una discrepancia en los protocolos, por lo que fue solicitado el apoyo del FBI y una vez que se cuente ya con toda la base pericial, darán a conocer los resultados.

Sobre si alguna de las líneas de investigación podría referir la presunta omisión de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gertz Manero expresó que la dependencia atendió desde el primer momento el incidente e incluso un militar fue quien dio aviso a demás corporaciones de seguridad, por lo que no observó retraso en las acciones.

explosión,FBI

  • El funcionario federal dijo que en conjunto con la PGJEH fueron llevadas a cabo diversas acciones, como entrevistas, dictámenes periciales, informes de investigación criminal, entre otras, que sirvieron para establecer la secuencia cronológica de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan

Comentarios