Identifican tres cuerpos de las fosas en Zitlala

476
fosa

De los 34 cuerpos encontrados el 21 de noviembre en las fosas clandestinas en el cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, Guerrero, tres fueron “preliminarmente” reconocidos por familiares pertenecientes al colectivo Siempre Vivos de Chilapa durante su visita el lunes a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Familiares de 55 desaparecidos, registrados por esa organización, acudieron al nosocomio para identificar los cuerpos que fueron encontrados en 17 de 20 fosas clandestinas en el cerro de Tenanchitla.
El proceso de reconocimiento de cuerpos continuará en los próximos días, informó el presidente del colectivo José Díaz Navarro, quien encabezó ayer a los familiares de 55 desaparecidos de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac.
Recibieron el acompañamiento del visitador en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Hipólito Lugo Cortés, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos Manuel Olivares Hernández y el abogado del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, Alejandro Ramos.
Los familiares de los desaparecidos, la mayoría indígenas, llegaron a las 11:30 horas a las instalaciones del Semefo y se reunieron por más de dos horas con agentes y peritos.
Se informó que en esa reunión se mostró a familiares objetos, ropas y fotografías para que pudieran identificar los cadáveres.
Al salir de la reunión, Díaz Navarro informó que la mayoría de los familiares se hizo estudios de ADN, no obstante solicitaron la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que elabore los estudios correspondientes y tengan más certeza de los resultados.
Informó que en la reunión mostraron fotografías de 33 de los 34 cuerpos encontrados y dos familiares encontraron características que pudieran ser de sus parientes desaparecidos. Explicó que también existió el posible reconocimiento de un tercer cadáver de un desaparecido que reclama el colectivo, pero no acudieron familiares para confirmar la información.
Díaz Navarro aclaró que en los tres casos se trata de información prematura y van a cotejarse todavía los estudios para tener la certeza de que son las personas que buscan.
Comunicó que los cuerpos posiblemente identificados son de desapariciones recientes en Chilapa, pero aclaró que no podía proporcionar más detalles hasta tener certeza.
El presidente del colectivo explicó que cuando haya mayor información y resultados de las muestras tendrán una nueva reunión en Chilapa para avanzar en la identificación.
Declaró que acudieron solamente 55 familiares de desaparecidos, pero la asociación que representa tiene 100 casos registrados, aunque aclaró que existe una lista adicional de otros 50 desaparecidos entre 2013 y este año.

Comentarios