Idóneo para funciones 68% de aspirantes a docentes de educación básica

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Realizaron esa evaluación 3 mil 286 personas
Realizaron esa evaluación 3 mil 286 personas

ALAN JIMÉNEZ SOTO
Pachuca

El 68 por ciento de las y los aspirantes a integrarse en la carrera magisterial en Hidalgo consiguió colocarse como idóneo en el certamen de oposición para el ingreso a la educación básica del ciclo escolar 2016-2017.
De acuerdo con resultados de la prueba, el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente confirmó que la mayoría de aspirantes en la entidad logró pasar el examen para ejercer funciones como docentes.
Realizaron esa evaluación 3 mil 286 personas, 100 por ciento de las y los registrados. De ese universo, 2 mil 234 aspirantes fueron considerados idóneos.
Por el contrario, 32 por ciento, que representa a mil 52 candidatos y candidatas, fue calificado como no idóneo para integrarse al servicio profesional docente.
En cuanto al nivel de desempeño de quienes acreditaron, 469 se colocaron en el A, es decir, 14.3 por ciento de las y los aspirantes demuestra una amplia capacidad para utilizar los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento.
En el grupo B, 673 candidatos, o 20.5 por ciento, mostraron tener los conocimientos básicos para la labor docente.
En el grupo C, donde se encontró la mayoría de las y los solicitantes con mil 64, o el 32.4 por ciento, mostraron un dominio suficiente y organizado de conocimientos y habilidades indispensables para ejercer la docencia.
Mientras que en el D, 29 personas (0.9 por ciento) consiguieron el requerimiento mínimo solicitado por la SEP para poder desempeñarse como profesor.
Desde la última prueba de oposición de 2015-2016 a la actual, el número de aspirantes incrementó 64.95 por ciento, es decir, en el ciclo pasado participaron mil 992 personas, mientras que en el actual fueron 3 mil 286, mil 294 más que el año anterior.
Asimismo, las y los aprobados en el ciclo escolar 2016-2017 aumentaron, pues se pasó de 59.34 por ciento a 68 por ciento de participación en Hidalgo.
En el actual reporte, en los datos duros no se presenta la información sobre cuántos de las y los aspirantes provienen de escuelas normalistas u otras instancias.
En el promedio nacional, 60.3 por ciento fue considerado idóneo, mientras que 39.7 por ciento fue el caso contrario, de un total de 108 mil 317 concursantes en las 32 entidades federativas.

Dato

Por el contrario, 32 por ciento, que representa a mil 52 candidatos y candidatas, fue calificado como no idóneo para integrarse al servicio profesional docente

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