IEE ajustará multas si aumentan prerrogativas a partidos: consejero

118
prerrogativas
Propusieron incrementar 65 por ciento al financiamiento público de los institutos políticos

Pachuca.- En caso de incrementar el porcentaje de financiamiento público a partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral (IEE) podrá ajustar la cantidad que deben pagar por concepto de multas generadas en el proceso electoral anterior.

“He oído que en las mesas tanto técnicas como políticas pues manejan la posibilidad de un nuevo porcentaje de lo que será su prerrogativa, pero eso tendrá que ser materia una vez que entre en vigor la correspondiente reforma si es que va en ese sentido. Si aumenta el porcentaje nosotros aumentaríamos el cobro porque nosotros podemos irnos a 50 por ciento pero deben mucho más que eso, tendríamos que ajustar”, reveló el consejero electoral, Salvador Franco Assad.

En entrevista comentó que en octubre todos los partidos políticos sufrirán retención de 50 por ciento de prerrogativas para saldar las multas y el descuento es al financimiento público ordinario y no afectará al recurso para actividades electorales del próximo año.

Dentro de la mesa técnica para la reforma política ha sido propuesto incrementar 65 por ciento al financiamiento público de los partidos significa un aumento de 108 millones de pesos.

Al ser cuestionado si esta propuesta les beneficia a los partidos políticos con registro en la entidad, Franco Assad comentó que podría reducirse el tiempo del cobro pues para algunos casos, si es de 24 meses podría ser en 12.

“No sé si les convenga o no, lo que considero es que nosotros como obligación es que si tienen una prerrogativa de 10 pesos y le quitamos cinco pero al aumentar llega a 20 pesos tendremos que quitarle 10; de todas maneras tiene beneficios pues en lugar de quedarse con cinco será con 10”, apuntó.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tardará más en pagar las multas de campaña, pues de acuerdo con los cálculos del IEE, hasta 2021 quedaría saldado dicho compromiso.

Sin embargo, el organismo público electoral local está a la espera de la impugnación realizada por dicho instituto político y no podrá retener prerrogativas hasta ser notificado sobre la resolución.

Otros partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) terminarían de pagar multas hasta 2019. Mientras que Movimiento Ciudadano concluiría en 2018 y Nueva Alianza en 2020.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios