IEE fue firme para garantizar paridad de género en elecciones: Guillermina

255
iee

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral (IEE) fue firme para garantizar el cumplimiento del principio constitucional de la paridad de género durante el pasado proceso electoral ordinario, afirmó la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez.
Al rendir informe de actividades correspondientes al periodo 2015-2016, reconoció que fue un momento álgido luego que el IEE rechazó 41 planillas al Partido Acción Nacional (PAN) por no cumplir con el principio de equidad de género, mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron 18 y al Partido del Trabajo (PT) 25.
Ante ello, dichos partidos políticos acudieron ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien revocó los acuerdos del consejo general.
“Finalmente, todas las fuerzas políticas respondieron al llamado del 50/50 para brindar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres en la postulación de candidaturas en las elecciones de diputados locales y de ayuntamientos”, refirió Vázquez Benítez.
Pese a las críticas vertidas por partidos de oposición, la consejera presidenta afirmó que el IEE, durante los procesos electorales ordinario y extraordinario, veló por los principios rectores en esa materia para brindar certeza a contendientes y electores.
El desempeño de ese organismo público electoral local, coordinadamente con el Instituto Nacional Electoral, se ve reflejado en la democracia hidalguense, sentenció.
Ante la presencia de dirigentes de partidos políticos con registro en la entidad, así como del secretario de Gobierno Simón Vargas, la funcionaria electoral mencionó que desde su creación en 1995, el organismo público electoral local está inmerso en los cambios del sistema democrático, avanzando conforme a las exigencias de cada etapa en su vida institucional.

Proceso electoral

  • Pese a las
    críticas vertidas por partidos de oposición, la consejera presidenta afirmó que el IEE, durante los procesos electorales ordinario y extraordinario, veló por los principios rectores en esa materia para brindar certeza a contendientes y electores
No votes yet.
Please wait...

Comentarios