IEE, imposibilitado para emitir catálogo de autoridades indígenas

247
Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH),autoridades indígenas,IEE

Pachuca.- El IEE presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un incidente de imposibilidad para cumplir la sentencia que le obligaba a emitir un catálogo de autoridades indígenas.

En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer que el 2 de diciembre ingresó ante el TEEH un incidente de aclaración de la sentencia TEEH-RAP-NAH-016/2019 para disipar dudas, pues consideraron que la elaboración de un catálogo de autoridades representaría un concepto ajeno a las prácticas comunitarias.

Además, que el instituto no tiene competencia legal para realizar y emitir dicho documento con las autoridades que tendrían que acreditar el vínculo de las personas que se autoadscriban indígenas para su participación las elecciones de ayuntamientos del 7 de junio.

Sin embargo, el tribunal declaró improcedente la aclaración y el IEE, como lo precisó la sentencia, actuó como coordinador y promovió los acercamientos pertinentes con las instituciones en materia indígena señaladas en la resolución: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

Las tres instancias, incluyendo el IEE, sostuvieron diversas reuniones de trabajo en las que reconocieron que corresponde únicamente a los pueblos y comunidades originarias la posibilidad legal de definir e identificar a sus propias autoridades tradicionales, por lo que decidieron presentar el incidente de imposibilidad de cumplimiento de la sentencia TEEH-RAP-NAH-016/2019.

Eso por dos temas fundamentales: la emisión de un catálogo de autoridades indígenas y la identificación del representante para expedir constancias de vinculación comunitaria rumbo al registro de candidaturas indígenas para las elecciones del 7 de junio, todo a raíz de causas jurídicas, materiales y temporales.

Jurídico porque es competencia de las propias comunidades definir e identificar a las autoridades tradicionales; temporal porque no hay tiempo suficiente para realizar las consultas, y en el entorno material porque los recursos presupuestales de las instituciones participantes son insuficientes para la realización de los trabajos y serán necesarias ampliaciones financieras.

Finalmente, el IEE aclaró que la resolución TEEH-RAP-NAH-016/2019 y sus acumulados fueron impugnadas ante la sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual, habiendo estudiado el asunto y tomado en cuenta los argumentos expresados en el incidente de imposibilidad de cumplimiento de sentencia, determinó, entre otros tópicos, que revocaba el fallo en relación con la autoadscripción indígena y la emisión de un catálogo de autoridades indígenas.

  • Además, que el instituto que preside Guillermina Vázquez no tiene competencia legal para realizar y emitir dicho documento

Comentarios