IEE no puede encargarse de próximas elecciones: PRD

457
Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Partido de la Revolución Democrática (PRD). Héctor Chávez Ruiz. proceso electoral.
ESPECIAL

Pachuca.- El presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Héctor Chávez Ruiz consideró que, luego de las fallas registradas en el proceso electoral de ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) no puede encargarse de los comicios del próximo año.

El dirigente del sol azteca opinó que lo ideal sería que el órgano nacional (INE) ejerza su facultad de atracción, esta vez al 100 por ciento, es decir, que abarque la organización, desarrollo y jornada electoral, pues la actuación del instituto electoral local dejó mucho que desear en el pasado proceso.

Como ejemplo, dijo que “basta recordar que apenas unas horas antes de que iniciara la jornada, los consejeros salieron a informar que no habría Programa de Resultados Electorales (PREP)”, pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020, el cual “resultó ineficiente y dañó uno de los principios de la democracia, es decir, la certeza”.

A lo anterior, recalcó que se suma el hecho de que la documentación de la jornada electoral fue violentada, a pesar de que ya se encontraba en resguardo de los órganos desconcentrados del IEE, hecho que se vulnera el principio de legalidad.

Enfatizó que el IEE y sus consejeros “se convirtieron en simples espectadores y no en árbitro del proceso electoral”, lo que dio paso a todo tipo de atropellos a la voluntad ciudadana, “de ahí que no es viable que se les vuelva a dar la confianza para el desarrollo de otro proceso electoral”.

Más información en la edición impresa de mañana.

De interés

Comentarios