IEE no puede organizar próxima contienda: PRD

379
IEE prd

Luego de las fallas registradas en las pasadas votaciones para ayuntamientos

Pachuca.- Héctor Chávez Ruiz, presidente del comité hidalguense del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que luego de las fallas registradas en las pasadas votaciones para ayuntamientos el Instituto Estatal Electoral (IEE) no puede encargarse del proceso que tendrá lugar el próximo año.

El dirigente del sol azteca opinó que lo ideal sería que el órgano nacional (INE) ejerza su facultad de atracción, esta vez al 100 por ciento, es decir, que abarque la organización, desarrollo y jornada electoral, pues la actuación del IEE dejó mucho que desear.

Como ejemplo, dijo que “basta recordar que apenas unas horas antes de que iniciara el llamado a urnas los consejeros salieron a informar que no habría Programa de resultados electorales preliminares (PREP)”, pero que sería sustituido por Preliminares Hidalgo 2020, el cual “resultó ineficiente y dañó uno de los principios de la democracia: la certeza”.

Además de lo anterior, recalcó que se suma el hecho de que la documentación de la jornada electoral fue violentada, a pesar de que ya se encontraba en resguardo de los órganos desconcentrados del IEE, situación que vulnera el principio de legalidad.

Enfatizó que el instituto local y sus consejeros “se convirtieron en simples espectadores y no en árbitros”, lo que dio paso a todo tipo de atropellos a la voluntad ciudadana, “de ahí que no es viable que se les vuelva a dar la confianza para el desarrollo de otros comicios”.

Además, argumentó que en el consejo municipal de Huazalingo su partido ingresó un juicio de inconformidad, en original y dos copias, y el día que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revisó el expediente “resulta que el consejo solo remitió las copias, sin el original, con la única intención, seguramente, de seguir ayudando al Partido Revolucionario Institucional”.

Por esas problemáticas, Chávez Ruíz adelantó que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fedeh), para que sean fincadas responsabilidades penales al funcionario electoral y su superior encargado de la custodia y remisión de dichos documentos.

Héctor Chávez, presidente del comité hidalguense del partido, opinó que lo ideal sería que el órgano nacional (INE) ejerza su facultad de atracción al 100 por ciento

De interés

Comentarios