IEE, sin pronunciarse sobre intención de conformar nuevos partidos políticos

491
iee
El representante legal de Ciudadanos Hidalguenses en Acción Dolores López Guzmán interpuso juicio ciudadano

Pachuca

Ante la falta de resolución por parte del consejo general y de la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Estatal Electoral (IEE) a la manifestación de agrupaciones civiles para conformar un partido político local, el representante legal de Ciudadanos Hidalguenses en Acción Dolores López Guzmán interpuso juicio ciudadano.
De acuerdo con estrados del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), el expediente TEEH-JDC-026-2017 refiere que el motivo de iniciar juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue la omisión del consejo general del IEE y de dicha comisión en resolver sobre la procedencia de la notificación de intención para formar partido político local de Hidalgo.
Quien atenderá el asunto será el magistrado presidente del TEH Manuel Cruz Martínez.
Ciudadanos Hidalguenses en Acción, junto con otras cuatro organizaciones civiles, se manifestaron en enero ante el IEE, para conformarse como partido político.
López Guzmán fue militante de Nueva Alianza y exdiputado local, además de ser identificado como aliado del exdirigente de la sección 15 del SNTE, Moisés Jiménez Sánchez.
Al respecto, el IEE dio a conocer que la comisión de prerrogativas y partidos políticos, a cargo del consejero electoral Salvador Franco Assad, revisa la manifestación de las cinco asociaciones sin que exista la intención de pronunciamiento al respecto.
Por lo tanto, en caso de cumplir con los requisitos las asociaciones, tendrán que presentar solicitud de registro hasta enero del próximo año.

Comentarios