IEE: sin registros de coaliciones

494
coaliciones,IEE

Uriel Lugo, secretario ejecutivo del instituto, recordó que la fecha límite para ingresar alianzas era hasta el último minuto del miércoles

Pachuca.- El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE) Uriel Lugo Huerta dio a conocer que hasta el vencimiento del plazo no fue registrada ninguna coalición para las elecciones del 7 de junio en la entidad, que renovarán los 84 ayuntamientos.

Al ser cuestionado al respecto durante la sesión de ayer, el funcionario recordó que la fecha límite para registrar dichas alianzas ante el organismo era hasta el último minuto del miércoles.

Sin embargo, la oficialía de partes del IEE verificó que pasada la medianoche no había registrado ninguna coalición y levantó un acta circunstanciada donde constató, a la cero horas con 20 minutos, ya del jueves, que no fue ingresado ningún convenio.

Más tarde, explicó Lugo Huerta, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social ingresaron una coalición parcial para participar en conjunto, sin embargo, eso fue a la 1:31 horas.

En entrevista, el secretario ejecutivo detalló que por ahora la solicitud de convenio de coalición será revisada por la comisión jurídica del instituto y más adelante hará lo propio el consejo general para verificar los requisitos y si esa procede o no.

Además, informó que el organismo electoral tendrá 10 días para determinar la procedencia y enfatizó que la ley establece que el plazo para registrar coaliciones vencía el último minuto del miércoles 12 de febrero.

Morena llega tarde

El miércoles por la noche, minutos antes de que venciera el plazo para registrar alianzas, arribó a las instalaciones del IEE el representante del Partido Verde ante el organismo Yonattan Álvarez Cruz, seguido de su homólogo de Nueva Alianza Sergio Hernández Hernández.

Sin embargo, la representante del comité ejecutivo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Paola Gutiérrez Somoza llegó vencido el plazo y la coalición fue registrada hasta la 1:31 horas, por lo que será el instituto quien deberá determinar si procede.

También en entrevista ayer, el representante del movimiento ante el organismo electoral Alejandro Olvera Mota declaró que esperarán la resolución de la coalición, la cual agregó deberá resolverse conforme a la normatividad vigente.

Incluso, explicó que el convenio no fue ingresado por él debido a que los estatutos morenistas marcan que las coaliciones y alianzas se trabajan a nivel nacional, por lo que el partido a nivel local no tiene alcance para firmar alguno de esos acuerdos.

  • Más tarde, explicó el funcionario electoral, Morena, el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social inscribieron una unión parcial

Comentarios