Ignora Edomex fallo y favorece a Higa

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La filial Autopistas de Vanguardia ganó la concesión para una obra valuada en 7 mil 400 mdp

 

Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Ciudad de México.-

El gobierno del Estado de México violó la suspensión definitiva concedida por un juez federal para evitar que una filial de Grupo Higa ejecute trabajos en la autopista Toluca-Naucalpan en terrenos defendidos por una comunidad indígena.
El cuarto tribunal colegiado administrativo en Toluca resolvió el 11 de mayo, de manera inapelable, que autoridades estatales violaron la suspensión al ejecutar un operativo el 11 de abril de 2016 para permitir a la constructora realizar obras de la autopista de 39 kilómetros.
“Si bien es cierto que la suspensión concedida no tenía como efecto paralizar las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, también lo es que no se cumplió con el efecto consistente en proteger y preservar las prácticas ceremoniales, sociales y culturales que se llevan a cabo en el territorio que ancestralmente ha ocupado” la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, afirmó el tribunal colegiado.
Autopistas de Vanguardia es la filial de Higa que en 2007, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, ganó la concesión para esa obra, valuada en 7 mil 400 millones de pesos y con financiamiento de Banobras por 2 mil 775 millones de pesos.

Higa es propiedad del empresario Juan José Hinojosa, cuya cercanía con Peña fue exhibida en 2014 por el escándalo de la casa blanca.
Las autoridades involucradas en la violación a la suspensión son el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, pero corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) deslindar responsabilidades.
El tribunal colegiado busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de atracción para que aclare si se debe cancelar todo el proceso de licitación de la concesión y de construcción de la autopista, que tiene avance de cerca de 80 por ciento, si se debe cambiar el trazo o si se tiene que indemnizar a la comunidad quejosa, entre otros puntos.

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