IGNORA PC ESTATAL A TLAHUELILPAN

547
Ángel Barañano,TLAHUELILPAN

Ángel Barañano, titular del área local, lamentó la falta de comunicación y coordinación para realizar planes preventivos

Tlahuelilpan.- La subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo ignoró los llamados de apoyo que realizó Tlahuelilpan para evitar una tragedia como la del 18 de enero, cuando explotó una toma clandestina en la localidad San Primitivo.

El director de Protección Civil municipal Ángel Barañano Guerrero dijo que previo a esa fatídica fecha y frente al desbordado robo de combustible, solicitó una reunión con Jorge Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil estatal, pero fue ignorado.

“Tlahuelilpan necesitaba informar lo que sucedía, solicitaba apoyo, que nunca llegó”, dijo.

A la fecha, la oficina estatal que depende de la Secretaría de Gobierno continúa sin dar atención adecuada al tema, pues pese a la explosión en donde murieron 135 personas, Lucio Suárez permanece alejado del municipio
No existe comunicación y mucho menos coordinación con el área local para realizar planes preventivos, acusó Barañano Guerrero.

“Esto se veía venir, y no en Tlahue, en cualquiera de los municipios a los que les afecta el robo de hidrocarburo podía pasar, entonces ¿para qué está la Protección Civil? Para prevenir y actuar en caso de que alguna situación se salga de control, van de la mano.”

Barañano Guerrero consideró lamentable que haya algunas dependencias que “ni nos dejan crecer ni nos dejan capacitar ni nos apoyan con información; lamentablemente nos falta mucho en el tema y es urgente que se deje atrás este tipo de actitudes, porque la gente está expuesta a problemas y riesgos en la región”.

Recordó que Tlahuelilpan está cerca de una refinería, de la autopista Arco Norte y de las carreteras estatales, las cuales diariamente transportan químicos, “pero hasta que se desata el problema actuamos y si no se tiene la información y capacitación, cómo”, cuestionó.

El funcionario municipal dijo que el huachicol disminuyó 90 por ciento en Tlahuelilpan y se trabaja de manera local en instaurar protocolos para actuar antes y durante un siniestro con el fin de evitar que vuelva a ocurrir una situación como la del pasado 18 de enero.

Ángel Barañano,TLAHUELILPAN

  • Asimismo, dijo que previo a la explosión de un ducto de Pemex el 18 de enero, y frente al desbordado robo de combustible, solicitó una reunión con Jorge Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, pero fue ignorado

Comentarios