Ignora Profeco autorización en aumento al costo de tortilla

835
tortillerías, Pachuca

 

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la Unión de Tortillerías y Molinos de Nixtamal, Valle de Tulancingo, que presente el oficio donde solicitó autorización para el aumento del kilo de tortilla, aplicado desde el 5 de julio en la región.
Así lo informó el encargado de la oficina regional de la Profeco Charly de Lucio Castelán, luego de que previo al aumento de precio al alimento, dirigentes de la organización afirmaron que se trata de un producto cuyo valor se rige por la ley de oferta y demanda.
Actualmente el costo del kilo de tortilla es de 12 pesos, lo que implica el aumento de dos pesos sobre el precio anterior, el cual se mantuvo fijo por casi seis años.
En un comunicado, dirigentes de la unión justificaron el aumento del precio de la tortilla, así como de otros productos derivados del maíz, debido al costo de insumos y otros gastos e inversiones relacionados.
De Lucio Castelán especificó que la oficina regional Profeco Tulancingo no tiene atribuciones para exigir la justificación legal sobre el incremento, pero aseguró que se mantendrán al pendiente del seguimiento que dé la delegación estatal en el tema.
“En revisiones en las que sí tenemos atribuciones, pero solo reportando, no sancionando, nos hemos encontrado con la situación de que las personas compran menos producto, pues nos han comentado que no les alcanza para comprar cantidades mayores, tras el aumento en el costo.”
Inspecciones realizadas por representantes estatales de Profeco, han confirmado que las básculas están calibradas correctamente, por lo que se están vendiendo kilos completos.
Profeco delegación Tulancingo exhortó a las y los productores de la masa y la tortilla a tener precios visibles para que la o el consumidor tome la decisión de comprar o no el producto en determinado lugar.

Comentarios