Ignoran a colectivos en creación de organismo

318
creación de organismo

Pese al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de integrarlos en todos los procesos

Pachuca.- Tras la reciente creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, familiares de personas desaparecidas en Hidalgo, así como colectivos de búsqueda, lamentaron no ser tomados en cuenta para el diseño y creación de dicha dependencia que además, resaltaron, presenta deficiencias.

Al respecto, explicaron que pese a considerar que ese nuevo instrumento permitirá reforzar los trabajos para la localización de personas en Hidalgo y es un avance en el cumplimiento a lo mandatado por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda, el hecho de no ser tomados en cuenta para su creación lacera el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de integrarlos en todos los procesos de la implementación de dicha ley.

Asimismo, señalaron que el documento publicado por el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en donde se hace referencia a su creación, contiene deficiencias que dejan a las víctimas y sus familiares desprotegidas.

Por ejemplo, explicaron que no menciona el perfil que deberá tener el titular de la fiscalía, quien está obligado a ingresar al servicio profesional de carrera, ni los perfiles de los servidores públicos que integren la fiscalía, mismos que también deberán estar certificados dentro del año.

Además, destacaron que el documento no prevé un régimen de transición sobre las tareas de búsqueda, las cuales deben corresponder a la fiscalía especializada mientras no exista una comisión local; de igual manera, no contempla un vínculo de cooperación ni acceso a la información al consejo local ciudadano, órgano de consulta de dicha comisión.

A su vez, refirieron que no define la manera en que estará integrada la fiscalía especializada y destacaron que habla de solicitar apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Hidalgo, pero a la fecha esa no está constituida, pese a ser el órgano operativo de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares, la cual tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Por lo anterior, uno de los afectados enfatizó: “No queremos un elefante blanco utilizando nuestro dolor solo para bajar recursos y no para realizar las búsquedas como debe ser, operando y dando los resultados que tanto hemos esperado”.

En ese sentido, indicaron también que la nueva unidad debe contar con perros rastreadores para localizar a las personas de manera fácil, además de que es urgente la comunicación entre sociedad civil y gobierno que permita generar mejores resultados en la búsqueda.

El siguiente paso, apuntaron, deber ser la creación de la comisión local de búsqueda, órgano que ejecuta y da seguimiento a las acciones en ese sentido, así como el nombramiento del comisionado, por lo que pidieron emitir las convocatorias correspondientes, pero que sea mediante un procedimiento transparente y de participación ciudadana conforme al artículo 51 de la Ley de Desaparición Forzada, el cual especifica que deben ser tomadas en cuenta las propuestas de las organizaciones y sociedad civil dedicadas a la búsqueda de personas.

De igual forma, calificaron de urgente la creación del consejo estatal ciudadano que funge como órgano de consulta de las comisión local de búsqueda conforme al artículo 62 inciso XI de la ley en la materia.

Del pronunciamiento formaron parte el colectivo Juntos por Hidalgo, Uniendo Cristales AC, Movimiento Unido por Nuestros Desaparecidos, Cuarto Sector AC y Amor AC.

Comentarios