Ignoran pachuqueños llamado a no sacar basura

673
El Huixmí,pachuqueños ,basura

El ayuntamiento capitalino aseguró que trabaja para remediar la situación a la brevedad

Pachuca.- Tras el cierre del relleno sanitario de El Huixmí la mañana del lunes, ayer varias calles de colonias pachuqueñas lucieron montones de basura acumulada en las esquinas; el ayuntamiento capitalino aseguró que trabaja para remediar la situación a la brevedad.

En un recorrido realizado por este diario, lugares como Parque de Poblamiento, El Palmar, Piracantos, Santa Julia, Aquiles Serdán, San Cayetano y otros cercanos al centro, presentaron desechos acumulados pese al llamado emitido por la alcaldía para guardarlos en los hogares hasta que el tiradero sea reabierto.

Cabe recordar que El Huixmí, donde diariamente son depositadas cerca de 400 toneladas de basura, fue cerrado por ejidatarios del espacio, quienes acusaron que el municipio les adeuda la renta correspondiente a enero de este año, la cual asciende a 268 mil pesos. Asimismo, exigieron un contrato mensual y un aumento en el cobro por el uso del sitio.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, este año el ayuntamiento de Pachuca etiquetó 4 millones de pesos para el arrendamiento del relleno sanitario, donde además de la capital hidalguense depositan sus desechos San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Zempoala, Mineral del Chico y Mineral del Monte.

En tanto, la edila Yolanda Tellería Beltrán manifestó a través de un video difundido en redes sociales que trabaja para resolver la problemática a la brevedad; asimismo, solicitó a la ciudadanía mantener la basura al interior de sus hogares y no sacarla a la calle.

Pide regidora “no sacar raja política”

Por su parte, la regidora y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Pachuca Ruth León Cruz llamó a “no sacar raja política” ante la problemática de la basura, pues dijo que no es solo de esta administración y habría que tener memoria para recordar cómo el Revolucionario Institucional (PRI) entregó el municipio con el “pésimo” servicio de recolección de Cambio Verde.

Lo anterior, luego de las declaraciones vertidas en redes sociales por el dirigente municipal del tricolor Sergio Baños, quien en un clip en Facebook criticó la situación y la calificó como “un acto de falta de sensibilidad política”, al tiempo que llamó a atender el problema puntualmente.

En ese sentido, León Cruz pidió “cerrar filas en beneficio de Pachuca y no ser mezquinos”; al tiempo que llamó “a la solidaridad y apoyo”, pues expresó estar segura que la alcaldesa Yolanda Tellería resolverá la situación privilegiando en beneficio de todos los pachuqueños.

  • Lugares como Parque de Poblamiento, El Palmar, Piracantos, Santa Julia, Aquiles Serdán, San Cayetano y otros cercanos al centro de la ciudad presentaron desechos acumulados
El Huixmí,pachuqueños ,basura

Comentarios