Ignorancia, precondición de violencia: Neistat

337
Anna Neistat,Ignorancia,UAEH,FUL,

La directora senior de investigación en AI visitó el ICSHu

CARMEN HERNÁNDEZ / REDACCIÓN
Mineral de la Reforma.- Al entregar los reconocimientos a los ganadores del primer Concurso de Ensayos del Régimen de Seminarios Internacional convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la reconocida defensora de derechos humanos Anna Neistat expresó su intención de volver a la máxima casa de estudios de la entidad para impartir clase.

“Yo espero que ustedes se queden en la universidad por más tiempo porque ya vi su campus, está hermoso y no se desharán de mí. Quiero no solo mantener mi título colgado en la pared de Profesora Honoraria Visitante, sino regresar y quizá dar clases aquí por un tiempo”, expresó la directora senior de investigación en Amnistía Internacional durante la ceremonia realizada en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

En el último día de su visita a la UAEH, efectuada en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 que tiene como temática los “Derechos Humanos”, Anna Neistat recalcó a universitarios hidalguenses que realmente se viven tiempos de crisis y precarios, pero es esperanzador que los jóvenes se dediquen a estudiar las ciencias sociales.

“Una de las cosas que los debe unir es hacer más por el conocimiento, por saber más. Creo que esto nos ayudará a abatir la ignorancia, porque pienso yo que es la precondición para la violencia, el abuso y la impunidad”.

Posteriormente, la nueva Profesora Honoraria Visitante de la UAEH entregó reconocimientos a los ganadores del primer concurso de ensayo.

De la temática “derechos humanos” premió a Karen Daniela Sánchez Rojo, Laura Reséndiz Percástegui y a Amayrani Alviter Martínez, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el tema de “derecho internacional humanitario y amnistía internacional” recibieron distinción José Antonio Torres Maya, Renata Calva Avilés y Pedro Damián Ponce Olvera, que consiguieron el primer puesto, el segundo y tercer sitio, de manera respectiva.

En Siria, guerra sin fin

Previamente fue proyectado, en el auditorio Josefina García Quintanar del polifórum Carlos Martínez Balmori, el documental E team, que muestra cómo actúan los defensores de derechos humanos en casos difíciles, como los de la guerra de Siria, Libia y los desplazados de Kosovo.

Ese filme es protagonizado por la profesora honoraria Anna Neistat y sus compañeros en Human Rights Watch: Peter Bouckaert, Ole Solvang y Fred Abrahams.

La cinta fue realizada por los cineastas Ross Kauffman y Katy Chevigny, quienes fueron a las líneas frontales en dichos países para documentar evidencias de atrocidades cometidas contra civiles que están en medio de las guerras.

La cinta tuvo como fin mostrar cómo trabajan los defensores en esas situaciones. “El propósito no es ver lo heroico, sino dar un sentido a la labor que realizan quienes defienden los derechos humanos”, refirió Neistat.

Apuntó que al hacer su trabajo entre tanta muerte y cuerpos siente lo que todos, “pero como una profesional de la defensa de los derechos humanos yo me concentro mucho en documentar el hecho, la violación, no el hecho de que sean cuerpos y violencia”.

Mencionó sorprenderle que no solo en Siria las situaciones difíciles de violencia se vuelven parte de la vida cotidiana, sino en todos lados. “La gente sale, vive su vida normal, incluso va a la estética, sale a comer y a cenar. Yo pienso que esa gente vive así porque cada vez más se acostumbra, pero siento que también es una parte de celebrar la vida y la humanidad sobre esas circunstancias negativas que están viviendo”.

Sobre la problemática en Siria, afirmó que esta continúa y no parecen tener una pronta solución.

A la proyección del documental asistieron estudiantes y docentes de los diversos institutos garza, así como escuelas superiores, quienes realizaron algunas preguntas a Neistat en relación a su investigación.

Hace cinco años, cuando terminó de filmarse el documental, se creía que algo cambiaría en ese país, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido e incluso en la actualidad resulta imposible acceder a dicho territorio con la finalidad de documentar lo que ahí sucede.

Libia, por ejemplo, cada vez se deteriora más, hay problemas de derechos humanos, sin embargo, hay esperanza. En cambio, respecto a Siria, es importante saber qué pasará con su gobierno en un futuro inmediato, aunque pareciera que tardará mucho tiempo en solucionarse, declaró la ponente.

Sobre la labor de Amnistía Internacional en México, la defensora indicó que se enfocan en tres áreas principales: la violencia de las estaciones de Policía, específicamente contra las mujeres; los reportes de las desapariciones, y el gran problema sobre la migración, no solo de personas que vienen a México, sino que pasa por el país para ir a otros países.

La experta en derechos humanos cerró con esas actividades su aportación en la FUL. Se espera que regrese para participar con estudiantes que organizan el Modelo de las Naciones Unidas Garzamun, a desarrollarse los próximos meses.

  1. La reconocida defensora de derechos humanos expresó su intención de volver a la máxima casa de estudios de la entidad para impartir clase
  2. Entregó reconocimientos a los ganadores del primer Concurso de Ensayos del Régimen de Seminarios Internacional convocado por la UAEH

Comentarios