Ilegal, cambio de uso de suelo en San Javier: Tellería

758
Ilegal

Pachuca.- Para la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán no es legal que el gobierno estatal cambiara mediante un decreto el uso de suelo de las áreas verdes del fraccionamiento San Javier.

Las áreas verdes en esa colonia eran públicas pero el decreto cambia el uso de suelo y “eso no es legal”, consideró.

Durante entrevista luego de iniciar un curso de verano, recordó que el fraccionamiento San Javier no fue entregado al ayuntamiento, luego que fue autorizado en febrero de 1980 en el gobierno de Jorge Rojo Lugo.

En cambio, cuando una constructora entrega un fraccionamiento al municipio queda claramente establecido cuáles son las áreas de uso común, apuntó. “Esto se tiene que respetar y lo tenemos que cuidar.

“Entonces, se puede cambiar el uso de suelo, se hizo un decreto, totalmente legal para ellos, pero para nosotros como vecinos de esos fraccionamientos, un día nos venden un terreno donde tienes áreas verdes, los pulmones dentro del fraccionamiento, y al día siguiente por la firme decisión de alguna persona ya no es área verde.”

Y agregó la alcaldesa de Pachuca: “Creo que lo hacen legal, pero no es legal”, en referencia del decreto del gobierno estatal que ampara la venta de las áreas verdes del fraccionamiento.

Anteriormente, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga descartó que las áreas verdes del fraccionamiento San Javier sean del dominio público y agregó que su venta, cuando era secretaria de Finanzas, fue acorde a los precios vigentes y con legalidad.

Fue cuestionada por los señalamientos de la diputada local Gloria Romero sobre que vendió en ese fraccionamiento áreas públicas como si fueran privadas, al finalizar la administración estatal 2005-2011.

La legisladora panista mostró durante sesión del Congreso local un decreto del gobierno del estado sobre la autorización del fraccionamiento San Javier en 1980, donde detalla las áreas de uso común, y uno más que valida la enajenación en 2010.

Refirió que al vender las áreas verdes a particulares no se respetan los contratos de los vecinos de San Javier, quienes recientemente colocaron mantas contra el uso de esas superficies.

La extensión de los jardines en dicho fraccionamiento ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de la capital es de 35 mil metros cuadrados.

La venta de esas áreas de uso común, agregó la legisladora, ocurrió en la recta final de la administración 2005-2011, y registró el contrato de compra Delia Bibiana Tejeda, adscrita a la notaría pública 18, de la que es titular Luis Noble Monterrubio, quien en ese tiempo tenía licencia y actualmente es diputado federal.

Entonces se puede cambiar el uso de suelo, se hizo un decreto, totalmente legal para ellos, pero para nosotros como vecinos de esos fraccionamientos, un día nos venden un terreno donde tienes áreas verdes, los pulmones dentro del fraccionamiento, y al día siguiente, por la firme decisión de alguna persona, ya no es área verde

Yolanda Tellería Beltrán
Alcaldesa de Pachuca

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAdeuda empresa del Tuzobús más de 30 mdp en multas
Artículo siguienteLlega la Nascar Peak México Series al Moisés Solana
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]