Pachuca.- Regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza acusaron que la designación que hizo la alcaldesa Yolanda Tellería de 84 delegados fue ilegal, unilateral, opaca y sin tomar en cuenta a los habitantes de esas colonias.

Pachuca, delegados, Yolanda Tellería, manifestación, Congreso

A la sesión de cabildo acudieron habitantes de colonias inconformes con los nombramientos, quienes al final de la sesión reclamaron a la alcaldesa, quién tuvo que salir resguardada por sus guardaespaldas, entre empujones.

Génesis Vázquez González, regidora del PRI, señaló que la ley orgánica municipal pide que el ayuntamiento avale la designación de los delegados, lo cual no sucedió porque los regidores ni siquiera conocen las personas que recibieron nombramiento.

Mientras que el reglamento de los consejos ciudadanos de colaboración municipal faculta a la alcaldesa nombrar a los delegados, pero, agregó la regidora, con la participación de la asamblea.

Rafael Munoz Hernández, regidor de Nueva Alianza, también acusó que el nombramiento de delegados fue ilegal, luego que no fue informado de ello.

Durante la sesión, Yolanda Tellería respondió que no sobrepasó la ley

Aunado a ello, el ayuntamiento de Pachuca elabora el reglamento de la ley de los consejos ciudadanos de colaboración municipal y una vez listo lanzará convocatoría para su elección.

Enfrentan a Yoli

Al salir de la alcaldía, Yolanda Tellería se encontró con los simpatizantes de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh), quienes la encararon.

La alcaldesa fue protegida por su equipo de seguridad para que abandonara el lugar.

La FOIDEH exige un predio para construir un mercado donde reubicar a los comerciantes ambulantes que antes estaban en el centro histórico de capital del estado.

Además, inconformes protestan en el Congreso de Hidalgo contra la designación de delegados que hizo la alcaldesa el fin de semana anterior. “Yolanda es dictadora”, “Yolanda exigimos convocatoria”, fueron las consignas.

Comentarios