Iluminación y poesía

345
Iluminación y poesía

MANUEL MATA

¿De quién es la voz que allá tirita, de quién la sombra que doblada se queda en una esquina? Estira sus brazos como si hablara con el aire, más el viento, mientras intenta dar un paso, de sus negros pelos hacia atrás lo jala. Sus piernas soñolientas, como pegadas a la tierra, lo retienen y sus ojos como desterrados paradigmas miran la sombra extraña que desde el fondo de la ruta le hace un gesto. Ayer, se llevó a cabo la presentación del libro Voyageuse bleue del poeta Porfirio Mamani Macedo, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la Ciudad de México. Ese evento fue posible al trabajo en conjunto de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, casa editorial Cipselas y a la disposición del autor peruano que nos visita desde Francia. Comentarios de la obra por parte de los poetas América Femat Viveros y Ramón Javier Ayala Martínez.

Porfirio Mamani Macedo. (Arequipa, Perú 1963). Doctor en literatura por la Universidad de París (La Soborna) y radicado en esta ciudad desde hace mucho tiempo. Escribe poemas y cuentos para varias revistas literarias en Francia y ha enseñado en varias universidades de Europa, especialmente en la Universidad Paris III y en la Universidad de Picardie Julio Verne.

El libro Voyageuse blue es una publicación bilingüe francés-español de la editorial L´Harmattan y traducida por Sophie Ferreira Ramos –las páginas pares muestran los textos originales en nuestro idioma y las impares su versión en francés–.
Esta reconocida obra se distingue por generar un diálogo entre poeta y poesía, como un acto esperanzador hacia la vida misma. Porfirio encuentra en la viajera azul, la mística que fluye en los ríos de la poesía, la verdad del viaje ontológico del ser. Un diálogo que nos identifica con el alma peregrina que reside en nuestro interior.

Escrito originalmente en español, el prefacio es firmado por Daniel Vives, para quien Mamani Macedo es “un poeta de lo elemental”.

Los invitamos a conocer a este poeta peruano que se sumerge en los laberintos del inconsciente, creando arquetipos místicos que desarrolla en su prosa poética.

La casa editorial Cipselas pretende abrir espacios a la comunidad artística y promover el trabajo de jóvenes creadores, dentro y fuera de su lugar de origen, con la finalidad de crear lazos de comunicación entre creadores y público. Es por esto que la presentación del poemario Voyageuse bleue de Porfirio Mamani Macedo es el inicio de múltiples actividades culturales a realizar.

Si tienes el interés de compartir tu obra literaria y cumples con los requisitos, ponte en contacto con nuestros amigos de esa iniciativa cultural.https://www.facebook.com/cipselased/.

Si deseas que tu evento cultural sea mencionado en esta columna, no dudes en contactarte y con todo gusto esta columna de opinión te ayudará a difundirlo.

Facebook: Septimoestado

Comentarios